The news is by your side.

Elecciones: El día es hoy, Andalucía vota

Elecciones Andalucía, hoy se debate el destino próximo de la vida política y social en este territorio. Acá las principales perspectivas.

Cuando sea mi vida,

toda clara y ligera

como un buen río

que corre alegremente

a la mar,

a la mar ignota

que espera

llena de sol y de canción.

Antonio Machado

Ha llegado el día más esperado por la agenda electoral de este año. El anhelado abre boca qué significara la resulta de las elecciones por la junta de Andalucía el día de hoy. Durante estos últimos 15 días candidatos y partidos presentes en este pugilato político signado por diferentes escenarios y herramientas tecno políticas, han podido no solo dar a conocer sus propuestas e intenciones sino mostrar el caleidoscópico ecosistema de la política española.

Ya culminados los encuentros, debates, visitas y mítines de cierre; ahora solo resta esperar por el actor principal de esta contienda, el elector, sujeto sobre quién recae la responsabilidad luego de correr la cortina de decidir sobre los destinos de su espacio geográfico y social.

Es por esto, que la democracia burguesa ha demostrado cuánto poder tienen sus ciudadanos y sus decisiones colectivas.

Los llamados a elecciones son parte de esa lógica discursiva basada en la tan hablada participación popular y la alternabilidad partidista.

Lo cierto es que en el juego democrático solo debe haber un ganador. La derecha que actualmente gobierna en Andalucía ha sabido sacar rédito a los errores cometidos por la izquierda y sus falencias, con ello espera seguir en el poder. Sin embargo nada está realmente dicho aún.

Otro actor importante a considerar podría ser el nivel de abstención que transitara este proceso electoral.

La apatía pudiera ser la gran respuesta, la patada a la mesa durante este domingo.

Todos estos escenarios

Las elecciones en Andalucía hoy, son una vitrina desde donde el resto del país podrá asomarse para dimensionar y proyectar posibles escenarios viejos e inéditos sobre uniones y desuniones interpartidistas.

¿Qué esperan?

PP

Resultados favorables no solo para mantener el poder en las manos, sino para lograr gobernar en solitario y así imprimir un matiz propio a la legislatura.

Psoe

Acaricia nuevamente la posibilidad de gobernar unas tierras que por décadas han estado en sus manos y desean tiempos mejores.

Vox

La gran expectativa de la ultraderecha populista es poder gobernar en maridaje con el PP, más allá de las apetencias de Macarena Olona.

Por Andalucía

Lograr concretar una cantidad de escaños que permitan cierta maniobrabilidad en el proceso de intercambios y negociaciones.

En fin, los resultados pudieran estar prefijando en España un movimiento que estaría anunciando una alineación hacia la actual derechización de Europa. De ser así, esto debe servir de campanazo a las izquierdas en el próximo proceso de reconfiguración de fuerzas.