The news is by your side.

Elecciones Andalucía 2022: En Directo

Sigue los eventos de las elecciones de Andalucía en directo junto al equipo fénix.

22:30

Histórico triunfo del PP, la agrupación de Juanma Moreno se alza con 57 escaños, convirtiéndose en la primera fuerza en Andalucía . Le sigue con el peor resultado obtenido por el PSOE ( 33) en esta región sureña. Vox ha logrado ser contenido con un total de 14 escaños y el resto de partidos de izquierda han quedado con 5 por Andalucía y adelante Andalucía 2. Cómo se habría proyectado hace días ciudadanos desaparece del espectro político.


20:30

Según se indica moreno obtendría de 58 a 61 escaños, le sigue PSOE 26 a 30, Vox 13 a 15 por Andalucía 4 a 5, Teresa Rodríguez 3.

Estos resultados alejan las intenciones de gobernar de la tolda verde, objetivo logrado para Feijóo el gobierno sin extremos y aleja al PSOE de lograr pactar un gobierno de coalición.


20:00

Según los primeros sondeos, las elecciones serían ganadas por el candidato del Partido Popular. Los resultados además indicarían que el popular lograría la mayoría absoluta, colocándolo en la cómoda posición de gobernar en solitario. Esto permitirá a moreno gobernar sin tener que hacer pactos con otras toldas políticas


18:30

Cómo nota discordante, en la tarde de hoy una votante malagueña del municipio de Torremolino ha interpuesto en horas del Mediodía una denuncia en la comisaría de la policía nacional ante un comentario destemplado de un vocal de mesa. “De qué tribu vendrá esta” han sido las palabras pronunciadas por el malentretenido.


18:08

A diferencia de los resultados positivos de las 14 00 horas en Andalucía; a las 18:00 horas ha bajado la misma, con relación al 2018, 2 puntos porcentuales, arrojando un total de participación de 44,28% del padrón electoral convocado para esta cita.

Lo que da fe a lo anunciado en hora de la mañana con relación a la abstención cómo fuerza indiscutible en estas elecciones. Un resultado con bajos índices de participación pondría en una situación de legalidad, más no de total legitimidad al candidato ganador


17:04

Menos de tres horas para el cierre de las urnas. Este es un día fundamental para la izquierda española, los resultados de estas elecciones regionales son preámbulo y prueba de la fuerza acumulada de esta tolda política. Los resultados señalarán la incidencia de una participación mayor a la esperada.


14:45

Elías Bendodo Benasayag, consejero de la actual presidencia, ha reseñado a través del centro de difusión de datos dispuesto por la junta que estás elecciones de la duodécima legislatura andaluza contarán con tres boletines informativos a lo largo del día, a saber, 1130 2:00 y 6:00 de la tarde. Una vez cerrados los colegios a las 8 de la tarde se iniciará el control de votos. Se ha dispuesto una aplicación donde se estarán ofreciendo resultados desde lo geográfico y distintas candidaturas en contienda.


14:30

La candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, al momento de dar sus declaraciones, ha convocado al voto histórico de la izquierda de cara a la movilización serena pero constante en los centros votación. Apela al necesario cambio que la gran mayoría social requiere. Esa mayoría que hoy decide sobre Andalucía y sobre sus instituciones de autogobierno.


14:00

Elías Bendodo, en el cohorte de las dos de la tarde, “ya más de cinco horas de proceso, todo ha sido con normalidad, con un porcentaje de participación del 34, 25 %”.


13:35

Javier Ortega, secretario general de Vox, primero en la lista de Huelva que la jornada ha sido “participativa, respetuosa, con educación y con espíritu democrático”


13:21

Pedro Fernández “lo más destacable del día de hoy ha sido la actuación de la ciudadanía, han constituido con absoluta normalidad”, por supuesto ha llamado a la movilización


12:45

Ya todos los candidatos en contienda han ejercido su derecho al voto. En estas duodécimas elecciones andaluzas, el llamado común al electorado ha sido el de encontrar tiempo para ir a expresarse a través del voto.  Hasta ahora, de los más de seis millones del universo electoral, se ha expresado solo el 16 %. La abstención pareciera ser una fuerte tendencia el día de hoy, sumado al retraso en el inicio de los centros de votación, que debieron sin éxito abrir en su totalidad a las nueve de la mañana.


10:30

Desde Salobreña, como primera candidata que ejerció desde muy temprano su derecho al voto, Macarena Olona ya daba loas a los cuerpos y fuerzas de seguridad y a los “miles de apoderados de Vox” que están participando desde las mesas electorales y cuidarán de cada voto de la tolda verde. Sin hacer mención de los verdaderos protagonistas de la contienda, los votantes, ya iniciaba la acostumbrada danza de la derecha evocando altercados pasados donde se desconocen los resultados.