The news is by your side.

Honduras: la UFERCO actúa con fuerza contra la corrupción

Recientemente, el Congreso Nacional de Honduras liderado por el partido LIBRE y el Partido Salvador de Honduras (PSH), le otorgaron facultades a la UFERCO para actuar contra la corrupción.

Honduras actúa con fuerza contra la corrupción, tal y como lo había prometido Xiomara Castro. El caso de la UFERCO, es una muestra de su voluntad para luchar contra este flagelo.

Parte del legado de la narco dictadura fueron los altísimos niveles de corrupción presentes en todos las áreas de la vida nacional, y principalmente, en el poder judicial y los órganos de investigación.

Por esos motivos, el Congreso Nacional de Honduras, con respaldo de la presidenta Xiomara Castro, le aprobó competencias a la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (UFERCO), para adelantar investigaciones de manera independiente al Ministerio Público.

Aprobado decreto para autorizar a la UFERCO a que proceda judicialmente en casos de corrupción de alto impacto, sin aprobación previa del fiscal general, no de ninguna otra autoridad dentro del Ministerio Público”, anunció Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional.

El Partido Nacional en contra

El Partido Nacional de Honduras, nicho político del expresidente Juan Orlando Hernández, rechazó el otorgamiento de competencias a la UFERCO por considerarlo una autoridad ahora paralela al fiscal general del Estado.

La UFERCO es alimentada por el trabajo de organizaciones sociales que actúan para lograr mayores mecanismos de transparencia en el servicio público y en el estamento político; que ha sido manipulado por el crimen organizado y el narcotráfico.

Trayectoria de la UFERCO

La UFERCO es una instancia que tiene varios años trabajando en casos de corrupción. Actualmente, tiene como director al fiscal Luis Javier Santos, calificado por algunos sectores como el fiscal que más le ha dedicado a la lucha contra la corrupción en Honduras.

La presidenta Xiomara Castro, saludó la decisión del Congreso Nacional, expresando que su gobierno quiere incrementar los niveles de transparencia en la gestión, y para ello es vital el trabajo de la UFERCO.

Hallazgos de la UFERCO

La UFERCO presentó el 21 de junio un requerimiento contra un diputado, cuatro exdiputados y dos representantes de ONGs; vinculados presuntamente con el saqueo de fondos del parlamento nacional.

Alfredo Chedrani, diputado por el Partido Nacional, y los exdiputados Oswaldo Ramos Soto, Rodimiro Mejía, José Vicente León, y Ricardo Antonio Díaz, son los sujetos incluidos en el requerimiento fiscal presentado por la UFERCO.

Según las investigaciones, el actual diputado Chedrani y el exdiputado José Vicente León, habrían incurrido en lavado de activos, mientras que los exdiputados Oswaldo Ramos Soto y Ricardo Antonio Díaz habrían cometido fraude.

Otros hallazgos de la investigación de la UFERCO, es la colaboración de los contadores de las organizaciones no gubernamentales, OLICODE y OIMSO; a través de las cuales se iban a desarrollar 46 proyectos de microempresas y generación de empleo que sólo se ejecutaron en un 5%.

A dichos proyectos se desviaron, según las investigaciones de la UFERCO, 18,95 millones de lempiras, el equivalente a más de 700 mil dólares americanos.

El Caso de Ebal Díaz

Uno de los casos emblemáticos de negligencia de la Fiscalía General y el Ministerio Público, es el del más cercano colaborador de Juan Orlando Hernández y exministro de la presidencia de Honduras, Ebal Díaz.

El exfuncionario, acusado de corrupción y con investigación formal abierta por parte del Ministerio Público, ha entrado y salido del territorio hondureño libremente, y de hecho, le fue otorgada la nacionalidad nicaragüense, con la que pretende ampararse para evadir la justicia.

Ni Díaz, ni otros exfuncionarios vinculados a la red de corrupción articulada por Juan Orlando Hernández fueron solicitados oportunamente para su captura por el Ministerio Público.