The news is by your side.

Xiomara Castro frente a los monstruos de la dictadura (I): la corrupción

En la mayoría de las tramas de corrupción figura el Partido Nacional, principal fuerza política de la dictadura.

Honduras debe superar varios monstruos surgidos desde 2009. La dictadura que comenzaron Romeo Vásquez y Roberto Micheletti, con el golpe a Manuel Zelaya, permitió que la corrupción se profundizara en todos los espacios de la sociedad.

En la mayoría de las tramas de corrupción figura el Partido Nacional, principal fuerza política de la dictadura.

Solo en 2020, al menos 12 casos importantes de corrupción habían sido descubiertos, y eran protagonizados por altos funcionarios del gobierno del Partido Nacional. Xiomara Castro no solo tiene por delante el desafío de desmontar el narco gobierno, sino también, los rastros que deja, entre ellos, la práctica de la corrupción.

Los cómplices

La OEA y el gobierno del entonces presidente Juan Orlando Hernández, detuvieron sobre los casos de corrupción, en uno de ellos, resultó finalmente condenada Rosa Elena Bonilla de Lobo, esposa del expresidente Porfirio Lobo, por apoderarse de más de un millón de dólares pertenecientes al Estado hondureño.

La corrupción

Sin embargo, la Comisión que investigó este y otros hechos fue retirada del país, después de ingresar a Honduras en el 2016. Luego de que cesaran sus actividades, la exprimera dama Rosa Elena de Lobo fue liberada gracias a un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

En el poder judicial se mantiene una exacerbada tolerancia a la corrupción, de hecho en días recientes, cuando fue detenido el expresidente Juan Orlando Hernández, acusado por EEUU de narcotráfico, el personal de la Corte Suprema le recibió con aplausos, mientras los ciudadanos le gritaban insultos.

Hasta ahora la Misión de Apoyo contra la Corrupción (MACCIH-OEA), no ha vuelto a Honduras después de denunciar no casos como el de la exprimera dama, y el caso “Arca Abierta”, un expediente por malversación de alto impacto.

Caso “Arca Abierta

Este caso fue la octava investigación realizada por la MACCIH-OEA, antes de salir de Honduras. El Caso Arca Abierta dejó en 2018 a 5 diputados y 6 exdiputados comprometidos por malversación de fondos públicos.

La suma aproximada del daño al tesoro hondureño, ronda los 879.000 dólares, provenientes de Casa Presidencial y Congreso Nacional.

Las pruebas indican que los acusados, desviaron esos fondos a la cuenta de una Asociación llamada “Planeta Verde”, y entre los implicados se encuentran Juan Valenzuela, del Partido Nacional, y Audelia Rodríguez del Partido Demócrata Cristiano, ambos de la derecha de Honduras.

Xiomara Castro pide apoyo internacional

La agencia de Noticias EFE, informó a mediados del mes de febrero de 2022, que la presidenta Xiomara Castro envió una carta a la Organización de Naciones Unidas, donde solicita ayuda para enfrentar la corrupción.

La corrupción

La solicitud, refiere a la instalación en Honduras de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), y fue enviada oficialmente por el Canciller de Honduras, Enrique Reina.

La Coordinadora de la ONU en Honduras, recibió la carta y la remitió a la Secretaría General para tramitar la petición del gobierno de Xiomara Castro.

La impunidad

Otra tarea imprescindible será la de transformar todo el sistema judicial. A todo nivel, la impunidad ha reinado en Honduras, y la sed de justicia no solo abarca la necesidad de defender el patrimonio de los hondureños, sino la reparación de los DDHH violados durante la dictadura.

La corrupción y la impunidad, fueron prácticas que aseguraron libertad al régimen dictatorial para evadir cualquier castigo, ahora esa estructura tendrá que ser desmontada, y con seguridad ofrecerá resistencia a todas las ofensivas, tratando de truncar la refundación propuesta por el partido Libre.