Pedro Sánchez, Joe Biden y el rey: una tríada por la OTAN
La semana que viene ésta será la noticia principal de la mayoría de los medios tradicionales y redes sociales españolas y mundiales.
Ya todo está casi listo para recibir el miércoles 29 y jueves 30 de este mes en la ciudad de Madrid a los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Como hemos dicho en entregas anteriores, esta cumbre reviste una importancia especial para el gobierno español ya que es en el marco de los 40 años del aniversario de la inclusión del país ibérico en la OTAN, que se llevará a cabo este evento.
Noticias destacadas como la participación de Joe Biden dentro de las actividades previstas para estos dos días, su reunión con Pedro Sánchez y el rey; son parte de espectáculo que veremos la semana que viene.
Los actores
Son 30 países los que asistirán a la cumbre. Sus líderes han ameritado toda una planificación previa para recibir como es conocido con toda la seguridad del caso; a los países más importantes de la economía, la industria y los hidrocarburos de planeta.
Esto ha logrado entre otras cosas que Madrid se haya convertido prácticamente en búnker.
La agenda
Los temas principales, razón o sentido de esta reunión son la guerra entre Ucrania y Rusia. De allí el inciso o sesión especial que sostendrá Volodímir Zelenski durante estos dos días. También estará el tema de la seguridad de la eurozona.
Los acuerdos, alianzas y propuestas que nazcan desde esta posibilidad y la adhesión de dos nuevos países, a saber, Suecia y Finlandia.
Como es bien sabido por todos, Suecia un país históricamente neutral; ha decidido mirar hacia Europa para que haga las veces de defensor.
La estrategia
Lo cierto es que esta cumbre pasará a la historia como uno de los momentos o hitos donde se está pensando en el plan de la seguridad europea de los próximos 20 años; y la recomposición planetaria que este proyecto geopolítico acuna.
España no puede perderse este festín, mucho menos Pedro Sánchez y sus intenciones de hacer de España un espacio militarmente activo en un horizonte de tiempo de aproximadamente 5 a 10 años.
La información
La semana que viene esta será la noticia principal de la mayoría de los medios tradicionales y redes sociales españolas y mundiales.
Estas tendrán que servir de canales para informar desde los cortes de ruta y cambio de dirección de tránsito, hasta los acuerdos obtenidos entre los 30 países participantes.
En palabras de Pedro Sánchez, está cumbre será “La oportunidad de ser capaces de alumbrar un nuevo Concepto Estratégico que nos sirva de guía en los años venideros”.
Agregó el presidente: “Para España es fundamental fortalecer las relaciones entre la OTAN y la Unión Europea para reforzar la responsabilidad de la Alianza en el ámbito de la seguridad humana; abarcando aspectos como la lucha contra el cambio climático y asuntos relacionados con mujer, paz y agenda de seguridad”.
Sánchez en su encuentro con el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg ha sido muy optimista con relación a los resultados esperados. Debemos sentarnos a esperar la resulta del banquete de los países centrales para así conocer sus apetitos futuros.
¿Qué pensará Rusia?