The news is by your side.

La Velada 2 de Ibai rompe límites comunicacionales y culturales

El streamer Ibai Llanos consigue batir récords y situar el boxeo mucho más allá de los límites de nicho.

Siempre había rechazado el boxeo. Nunca me ha gustado la violencia. Aunque siempre hago la ejecución más sangrienta posible en el Gears y ahora mismo estoy a tope con Doom Eternal. No me cuesta matar humanos en el Fallout 76 ni en el Assassin’s Creed.

Sin embargo mi corazón se para si veo violencia fuera de la pantalla. Di por hecho que el boxeo respondía a una violencia gratuita y que la vida de los púgiles corría peligro. Por ello rechacé ver la primera Velada organizada por Ibai. Además, siempre he sido más de YouTube que de Twitch, aunque varias veces he retransmitido por esa plataforma y he visto varios eventos, por última vez el de Xbox & Bethesda Showcase de hace unas semanas.

Este puente, estando solo en casa me dispuse a hacer deporte y YouTube me recomendaba varios vídeos de la Velada 2 y decidí probar. Sobre todo para ver el de Ari contra Paracetamor. Conozco a Ari por haber salido en varios vídeos de Ibai, como en el tercer “Dame la Pasta“.

¡Me encantó! La puesta en escena, el público, los comentaristas… y el combate. Muy agresivo pero iban con casco y guantes, eso me tranquilizó. Me gustó ver cómo encadenaban golpes, las separaciones y advertencias del árbitro, las reglas establecidas. La proclamación de la vencedora. Los abrazos entre los púgiles.

Tras ese vídeo vi todos los demás. Conocer a los que van a pelear eleva la emoción del combate, tener a un favorito aumenta la pasión y se siente cada golpe. Al acabar todos pensé en la Velada 3. ¡Estoy dentrísimo!

Una revancha de Bustamante contra Jagger sería brutal, sobre todo si el cantante y empresario puede prepararse la cita con más de un mes de antelación. O ver de nuevo al Campeón contra Viruzz de nuevo. Auron y Rubius participando lo revolucionaría todo.

Ahora, aquellos que ante este evento que ha roto todas las estadísticas y contadores, estando en camino de ser un acto cultural de tamaño internacional (solo hay que ver las visitas e interacciones de cada corte de vídeo en YouTube, la tendencia marcada en Twitter a base de Trending Topics, los récords en Twitch) por romper con todos los límites que imponen los nichos, responde con un “Telecinco ya lo hizo en los 90“, deben ir pensando en manifestarse para reclamar al gobierno unas mejores condiciones para sus jubilaciones.

No son solo los números y el alcance logrado. Es la forma de comunicar, que ha conseguido impactar con profundidad en el imaginario colectivo sin usar ningún medio convencional dando una lección maestra a los que practican el periodismo y la comunicación clásicos más allá de los deportes.

Es la estrategia de creación de marca, con tácticas acertadas a la hora de seleccionar a los y a las que pelean, la participación e interacción con los seguidores, la forma de expresar las novedades. El uso de herramientas de comunicación que permiten una conversación horizontal y un desborde permanente de ideas que motivan e ilusionan de manera permanente a su comunidad.