The news is by your side.

Migrantes de primera vs migrantes de segunda: de la OTAN a Melilla

La cumbre de la OTAN refleja dos escenarios que se enfrentan en medio de una tragedia producto de la bestialidad humana en el maltrato a los migrantes.

Las recientes declaraciones de Pedro Sánchez, actual presidente de España con relación a lo ocurrido Melilla, se dan a escasos días de iniciarse en Madrid la Cumbre de la OTAN.

Como anfitrión, Sánchez debe mantener la casa en orden y esto ha hecho.

La represión contra los migrantes africanos y las oleadas reiteradas de estos contra los puestos fronterizos europeos, son solo una muestra de la resulta de las políticas colonizadoras, golpes de Estado financiados, dictadores impuestos y un sinfín de tácticas empleadas por los países del Norte hoy agrupados en la OTAN contra el Sur.

Al parecer en un juego de contrapesos, lo que Europa ha expoliado a África, sus pueblos hoy lo piden a cambio a través de la posibilidad de vivir en sus países ex colonizadores.

África

Si hay hoy en el mundo, un territorio usado a placer y conveniencia de los grandes capitales y transnacionales ese es el continente africano.

Este, no sólo ha dado tierras, sino que ha puesto desde hace quinientos años mano de obra barata y explotada. Sin embargo, las grandes contradicciones generadas en su seno transmutan en miles de personas que miran hacia otras geografías en búsqueda de un mejor porvenir.

Migrantes de primera y de segunda

A pesar de lo fuerte que ha sido esta última arremetida contra los migrantes africanos, en el caso de los migrantes ucranianos la narrativa es un poco diferente. A estos se les considera víctimas y lo son, pero ¿Los africanos no lo son también, así sea un poco?.

Está especie de tamiz o rasero pudiera tener mucho de racista y poco de lógico.

Los migrantes ucranianos son arropados en un inicio por el sistema y sin operarios, son ubicados en trabajos y hogares temporales. Ellos y sus hijos son atendidos como Dios manda.

Esto pudiera tener que ver con ese espacio traducido en jornada especial con Zelenski y los miembros del tratado, con los intereses geopolíticos que deben ser saldados y ajustados a los deseos de la Europa en posada expansión.

Estados Unidos en la cumbre, es también para estos países una pieza fundamental dentro de sus planes y un elemento importante es la gobernabilidad que muestren en este evento.

Los que pasan

Una de las grandes tragedias que carga hoy consigo España es su configuración laboral. Esta masa ingente de personas, la mayoría de ellos en condición irregular; es incorporada en el mercado laboral a través de trabajos explotadores y en muchos casos no deseados por los propios españoles.

Este trapiche humano se traduce en un submundo de violencia y otros horrores que terminan siendo cultivados y enraizados al interior de la sociedad española y europea.

Como dijo alguna vez alguien…“el otoño de España será el inicio del invierno europeo…”

¿Discutirán estos temas los señores de la OTAN?.