The news is by your side.

Chile: el Apruebo a la nueva Constitución se convierte en desafío

La campaña comenzó. El Apruebo y el Rechazo a la nueva Constitución polarizan a un país que ha querido reinventarse, pero podría no hacerlo.

La campaña comenzó. El Apruebo y el Rechazo a la nueva Constitución polarizan a un país que ha querido reinventarse, pero podría no hacerlo.

El desafío para la izquierda y para la socialdemocracia es enorme. Van unidos en objetivos pero en comandos diferentes, a intentar conquistar en el territorio a una población que parecía convencida en 2019 de que había que cambiarlo todo; comenzando por la Constitución.

Lo que parece una intensa batalla, se dará en septiembre de 2022. Todavía restan dos meses en los cuales las élites conservadoras apostarán a desplegar todo su poder para promover el “Rechazo” a la nueva Constitución y al mismo tiempo debilitar a Gabriel Boric, a quien no dudan en atacar; aún cuando ha resultado bastante manso para el sistema.

Hacia dónde apuntan los medios

Los grandes medios tienen en la punta de sus agendas dos asuntos: 1. El rechazo a la nueva Constitución; 2. El fracaso del gobierno de Gabriel Boric.

Fulminar mediáticamente a Gabriel Boric es un objetivo declarado. Una debacle económica en ciernes y la matriz de la inseguridad ciudadana; acompañan una estrategia que la derecha jamás abandonó y que solo bajó de volumen cuando el presidente más joven de la historia se mostró complaciente con las élites.

La especie de “luna de miel” terminó, y existe una línea mediática frontal contra el “Apruebo” a la Constitución.

Cómo se organiza el “Apruebo”

Los partidarios de la nueva Constitución están organizados en dos fracciones: el socialismo democrático, que abarca al Partido Socialista, el Partido por la Democracia, el Partido Radical y el Partido Liberal; y otra fracción donde se reúnen el Frente Amplio, el Partido Comunista y la Federación Regionalista Verde.

El Apruebo une a Chile” es la consigna de la campaña política que busca el apoyo popular en el plebiscito del 4 de septiembre de 2022.

José Toro Kemp, del Partido por la Democracia, expresó a radio U Chile que “habrá mucho trabajo territorial, puerta a puerta, dando a conocer la nueva Constitución, porque entendemos que si la gente logra informarse de este texto constitucional, las opciones del Apruebo son mucho mayores”.

El rechazo sobre la base del miedo

Nada nuevo, la derecha ha basado su campaña contra la nueva Constitución sobre la base del miedo, reforzando la idea de que el cambio, que tanto ha pedido la mayoría chilena, no será para mejor.

En lo que se ha centrado hasta ahora la campaña por el rechazo a la Constitución, es en la posibilidad de hacer cambios al texto propuesto y en la desaprobación a la gestión presidencial de Gabriel Boric.

Por otro lado, los medios van difundiendo el rechazo como la opción más popular, apostando a que el electorado se anote finalmente a ganador.

Acentuar las divisiones

Otra vieja táctica es la de acentuar las divisiones entre las fuerzas políticas más moderadas, como es el caso de la Democracia Cristiana, que decidió por mayoría apoyar el “Apruebo”.

La disidencia de Ignacio Walker y otras voces de la Democracia Cristiana que se inclinan por el rechazo, son la comidilla de los diarios chilenos que, como ya se ha dicho, se inclinan a impulsar el rechazo a una Constitución lo suficientemente incluyente, como para no poner en peligro los intereses de los más poderosos.