The news is by your side.

Ecuador: destituyen a la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional

Las protestas terminaron, pero Ecuador sigue en medio de una crisis que cubre todos los ámbitos. Recientemente fue destituida la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional.

La Asamblea Nacional de Ecuador es escenario de nuevos conflictos. La segunda vicepresidenta del parlamento, Yesenia Guamani fue destituida de este cargo, con 82 votos del pleno por incumplir sus funciones.

Una crisis institucional cubre al Ecuador desde 2017, la misma trastocó los mecanismos de control ciudadano sobre los principales órganos del Estado a través del Consejo de Participación Ciudadana.

Es conveniente recordarlo, Yesenia Guamani era defensora del Correísmo y de la Revolución Ciudadana; pero sorprendentemente, cuando Lenin Moreno traicionó al Correísmo, Guamani se fue con el entonces presidente.

Pero esa crisis es más intensa desde que Guillermo Lasso asumió la presidencia. Poco a poco, el presidente Lasso ha ido cooptando a varios actores políticos en todos los poderes públicos sin ninguna vergüenza, para poder burlar el control que sobre su gestión pueda ejercer la Asamblea Nacional, donde el Correísmo tiene su representación con un importante número de Asambleístas.

Lo que ha logrado Lasso

Con su injerencia y manipulación de los demás poderes públicos, Lasso ha logrado, entre otras cosas, evitar ser enjuiciado por su implicación en los “Pandora Papers”; una investigación que develó cuánto de su patrimonio se encuentra en el exterior, violando las leyes de la función pública del Ecuador.

Esa ha sido la más conocida de las “hazañas” de Lasso. Otra, es la que le salvo de la destitución cuando Ecuador estaba literalmente en llamas, durante el Paro Nacional.

Luego de tres sesiones, UNES no pudo conseguir lo que parecía la solución más adecuada para el momento político, la llamada muerte cruzada se estrelló contra el muro del miedo a perder el espacio de Pachakutik; el partido socialcristiano, y la Izquierda Democrática. Todos serviles a los intereses de Guillermo Lasso y del partido CREO.

El favor de Guamani

Ha sido por uno de los favores a Guillermo Lasso que Yesenia Guamani incumplió sus funciones como segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional.

Guamani demoró, junto a la también destituida Guadalupe Llori, la derogatoria a las reformas tributarias impulsadas por el presidente de Ecuador que perjudican a la mayoría ecuatoriana.

La demora consistió en una moción para elevar la derogatoria de la Reforma Tributaria al Tribunal Constitucional.

Luis Almeida, asambleísta por el Partido socialcristiano (PSC), explicó los argumentos que sustentan la destitución de Yesenia Guamani.

Esto hizo señorita Guamani, junto a Llori. Por eso mi indignación. Esa es la verdad por la que debe ser sancionada”, expresó Almeida.

Reacciones

La hoy ex segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional no ofrece disculpas, de hecho, acusa las intenciones de una “nueva mayoría que busca quedarse en el poder”.

Esta especie de nueva mayoría, estaría compuesta por el ala “rebelde” de Pachakutik, la bancada de UNES y los disidentes de Izquierda Democrática.

La inconsecuencia

Al respecto, el periodista Francisco Herrera Arauz, opina que la destitución de Yesenia Guamani, responde a su propia inconsecuencia.

La asambleísta Yesenia Guamani fue parte de un proceso de inconsecuencias…quienes la conocieron la recuerdan como una fiel y ardua defensora del Correísmo, cuando era parte de Ecuador TV. En ese entonces la posición era de defensa de Rafael Correa, entonces llegó el gobierno de Lenin Moreno y Yesenia Guamani se alineó con Lenin Moreno para luego pasar con la izquierda democrática”, relata Herrera Arauz.

Argumenta Herrera Arauz, que el verdadero trasfondo de la conducta de Guamani, y en general de la Izquierda Democrática; es una especie de rabia contenida contra Rafael Correa que emergió durante el mandato de Lenín Moreno, y que los llevó a colocarse en la acera del frente.