The news is by your side.

Diccionario político: democracia representativa, participativa, consensual y parlamentaria

La democracia es el sistema político más extendido a nivel mundial. Sin embargo, existen varias expresiones del mismo.

El sistema político más extendido mundialmente es la democracia. Este tipo de gobierno es por excelencia el llamado a adormecer las diferencias entre las clases sociales para disminuir las tensiones y construir consensos con la finalidad de generar gobernabilidad y sostener el poder dentro de la clase dominante.

El día de hoy abordaremos cuatro tipos de democracia a fin de conocer un poco más de ella y sus particularidades.

Representativa

democracia

/Definición/ es un tipo de democracia cuya característica principal es la de ser un sistema de gobierno en el que los ciudadanos ejercen sus derechos a través de sus representantes. Esta también es conocida como democracia indirecta.

/Curiosidad/este tipo de democracia puede ser ejercida tanto en países centralistas o federativos.

/Ejemplo/ La mayoría de las democracias latinoamericanas.

/Hilo negro/ La representatividad genera un retraso en la consolidación de los procesos medulares fortalecedores de la ciudadanía activa y abierta.

Democracia participativa 

Democracia

/Definición/  Es el ejercicio directo del poder por parte de la ciudadanía. Este ejercicio se expresa en la construcción de una estructura de poder con elementos de horizontalidad que permiten la toma de decisiones vinculantes por parte del poder popular organizado.

/Curiosidad/ este tipo de democracia ha tenido un muy importante desarrollo de la organización de mujeres haciéndolas participes y líderes de los procesos de transformación.

/Ejemplo/ La Venezuela de Hugo Chávez.

/Hilo rojo/La consolidación a través de la geometría del poder planteada por el gobierno participativo y protagónico de Hugo Chávez Frías logró iniciar y desarrollar el poder popular, sentando las bases de los procesos de resiliencia y fortaleza vividos por los venezolanos durante el período de sanciones norteamericanas.

Democracia consensual

/Definición/ Este tipo de democracia se caracteriza por ser implementada bajo un número importante de personas que disienten del poder instituido. La idea es buscar un término medio con la mayoría de los ciudadanos.

/Curiosidad/ Este tipo de gobiernos tienen una alta incorporación del elemento tecnológico entre ciudadanía y gobierno.

/Ejemplo/  Bélgica.

/Hilo rojo/ Este tipo de sistema permite un alto nivel de formación y participación política.

Democracia parlamentaria

Democracia

/Definición/  Forma de gobierno cuya característica principal es la de concentrar el poder otorgado por la mayoría a un parlamento o poder ejecutivo que a su vez está supeditado a un primer ministro o rey.

/Curiosidad/  La definición de izquierda y derecha nace precisamente de la separación espacial que en el parlamento francés asumían los grupos políticos opuestos.

/Ejemplo/ Francia.

/Hilo rojo/ La idea y práctica política se acuna en el parlamento francés posterior a la revolución francesa.