The news is by your side.

La agenda de Yolanda Díaz en su viaje a EE. UU.

El objetivo político para  Díaz, en sus palabras:  "Espero que ensanchemos relaciones con esta Administración norteamericana"

Yolanda Díaz, actual vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España, iniciará una gira por los Estados Unidos de Norteamérica que comenzó el miércoles, 20 de julio, en Washington D. C.

Allí sostendrá una reunión con el político demócrata Bernie Sanders, considerado uno de los hombres más progresistas del país norteamericano.

Ya el lunes pasado, Díaz había informado sobre su viaje en el marco de una actividad realizada en la Universidad Complutense de Madrid, donde hizo mención de las buenas relaciones que mantenía con actores de la política estadounidense.

La agenda de trabajo

Según el apretado itinerario publicado, durante el primer encuentro de su agenda hablará con el ya citado Sanders sobre temas de actualidad e interés mutuo.

Luego de esta actividad, tiene prevista una reunión con Marty Walsh, actual secretario de Estado de Trabajo de los EE. UU. Con su homólogo tiene prevista la firma de un memorando de entendimiento bilateral. Díaz ha hecho mención de las buenas relaciones que lograron cristalizarse con el secretario de Trabajo en “las peores fases de la pandemia”. En relación con los temas a tratar, mencionó que este político norteamericano “muestra mucho interés por la regulación que hemos formalizado en España acerca de la denominada ley rider”, impulsada durante el trabajo legislativo de la ministra.

El objetivo político para Díaz son, según sus palabras: “Espero que ensanchemos relaciones con esta Administración norteamericana”.

Continuando con los puntos de su viaje, también tiene previsto reunirse con representantes de la comunidad española asentada en ese país, siguiendo la coherencia con uno de sus principales intereses, a saber, las condiciones de los españoles fuera del territorio hispano. Díaz ha querido incluir este paso dentro de su viaje a fin de asomarse a las condiciones de vida de sus coterráneos para escucharles y “conocer la realidad de los españoles”, expresó.

El jueves, en la ciudad de Nueva York, se reunirá con representantes del nuevo sindicalismo norteamericano nacido al calor de las nuevas empresas y sus lógicas, como lo son Chris Smalls y Derrick Palme de Amazon Labour Union. En este punto, es importante destacar el papel que cumplen los sindicatos y las empresas en la economía de los Estados Unidos; empresas que, como Amazon, han incorporado nuevos elementos a las formas de trabajo y su relación con las tecnologías y organización empresarial.

La presencia en suelo español de este tipo de empresas es un asunto importante a la hora de lidiar con estas nuevas formas de trabajo que hacen vida en España y que son temas sensibles para la responsable de la cartera de Trabajo.

Para el viernes, tiene previsto reunirse con la vicesecretaria general de la Organización de las Naciones Unidas, Amina J. Mohammed, para hablar sobre un tema de sumo interés para Díaz: la primera resolución sobre economía social. Es conocido por todos la inclinación de Yolanda Díaz por la incorporación de manera orgánica de este elemento medular. Su esfuerzo sostenido mira hacia esos referentes.

Por último, la vicepresidenta segunda tiene previsto el cierre de su viaje con el encuentro con la presidenta de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), Deborah Arche. Esta mujer, primera afroamericana en presidir esta organización de 101 años de existencia, encabeza una de las organizaciones sindicales más importantes de los Estados Unidos. La lucha de Arche se enmarca en la pérdida sustancial de los derechos en este país americano en los últimos años.

Como puede verse, esta gira de Yolanda Díaz tiene un profundo sentido en lo laboral y el derecho de los trabajadores; elementos fundamentales dentro de la narrativa de la política española y su acción diaria.