The news is by your side.

La huella femenina en la historia

Las mujeres han dejado huella en importantes áreas de la historia, abriéndoles las puertas a las generaciones después de ellas.

La historia está llena de mujeres que marcaron hitos, rompieron esquemas, fueron en contra del sistema y decidieron perseguir sus sueños a como diera lugar. Aunque muchos no lo crean, esas victorias son las conquistas de espacios que hoy tenemos muchas de nosotras. Pues, abrieron la puerta para todas las demás que vinimos después.

Y así como la historia cambia, todo se transforma cuando es tocado por los seres humanos, de esa manera ha sido desde el principio de la civilización. Aun en la Antigua Grecia, cuna de la filosofía, había eruditos que impulsaron un pensamiento machista, que de igual forma fue contrariado por aquellas mujeres que se interesaron por la madre de todas las ciencias, y también se atrevieron a cuestionar.

Muchas de estas mujeres de las que hablaremos a continuación fueron tan extraordinarias y abnegadas que su convicción es ejemplo a seguir de distintas generaciones, incluso de la mía, y que nos permitieron reescribir la historia, compartir nuestra forma de ver la vida y luchar por nuestros objetivos.

Amelia Earhart 

Fue una aviadora estadounidense que se hizo célebre por intentar el primer viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial. Además, promovió un debate sobre los derechos de la mujer y la igualdad de género en las primeras décadas del siglo pasado.

Su lucha la llevó a fundar en 1929 una organización de mujeres aviadoras, The Ninety-Nines. También fue profesora de aviación en la Universidad de Purdue, fue columnista de la revista Cosmopolitan y promotora de campañas en favor de los derechos femeninos.

A pesar de no haber podido cumplir su sueño de dar la vuelta al mundo en avión (aunque se quedó muy cerca de conseguirlo), Amelia Earhart pasó a la historia por su coraje y valentía, y por ser una pionera en la lucha por la igualdad de derechos, además de enseñarles a otras mujeres que todo es posible con esfuerzo.

Rosa Parks

Esta mujer también fue una fiel defensora de los derechos civiles en Estados Unidos, además de resaltar por el hecho de que vivió durante una época bastante caótica en la que había una gran separación de la sociedad por motivos raciales o religiosos.

Con tan solo un gesto, Rosa logró causar la primera chispa del movimiento por los derechos civiles, al negarse a ceder el asiento a un blanco el 1 de diciembre de 1955. Es obligado recordar que, por increíble que sea, las leyes de segregación racial de la época podían obligar a un afroamericano a ceder su asiento a cualquier hombre blanco. Por tal acción, ella acabó en la cárcel.

¡Pero, hey, eso no se quedó así! Con ese acto, Rosa Parks, quien era ayudante en la Asociación Nacional para el Avance del Pueblo de Color, llamó la atención de Martin Luther King y, juntos, emprendieron las protestas que llevarían a la Corte Suprema de Estados Unidos a declarar que la segregación racial en el transporte iba en contra de la constitución del país, cambiando así el rumbo de la nación.

Ana Frank

Recuerdo haber escuchado de ella durante la primaria, pero no sería hasta mi bachillerato donde decidí leer sobre ella, una niña judía alemana que vivió casi dos años y medio ocultándose, con su familia y cuatro personas más, de los nazis en Ámsterdam durante la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, Ana fue enviada al campo de concentración nazi de Auschwitz el 2 de septiembre de 1944 y, más tarde, al campo de concentración de Bergen-Belsen, donde murió de tifus en marzo de 1945. En su Diario dejó constancia de todo su sufrimiento y del que padeció el pueblo judío, convirtiéndose en una de las historias más desgarradoras y emblemáticas de la literatura por su testimonio.

Tratando de cumplir el deseo de Ana expresado en el Diario de convertirse en escritora, Otto Frank, su padre y el único superviviente de la familia, decidió publicarlo. A partir de allí, se convirtió en todo un símbolo mundial de la lucha contra el nazismo y es ícono de la lucha sobre la expresión de las ideas.

Sally Ride

Era una joven de poco más de 25 años con un currículum académico brillante, ya que en 1978 ingresó a la NASA e inició una exitosa carrera en el mundo de la aviación espacial. Eso la llevaría a trabajar como comunicadora de cabina en distintos vuelos, hasta que consiguió la oportunidad de cumplir su sueño de ir al espacio.

El 18 de junio de 1983 fue el día en que se convirtió en la primera mujer norteamericana en conseguirlo, formando parte de la misión STS-7 del transbordador Challenger como una de sus tripulantes.

Un año más tarde realizaba su segundo vuelo. Conseguiría así llegar a estar más de 343 horas en el espacio. Se preparaba para su tercer viaje cuando sucedió el trágico accidente del Challenger el 28 de enero de 1986. Desde entonces, se sumergió de lleno en la investigación.

Benazir Bhutto

Fue la primera mujer en ser elegida primera ministra en un país musulmán, ya que ganó las elecciones de 1988 a pesar del clima de tensión que había en Pakistán.

Tras ocho años de exilio entre Dubái y Londres, regresó al país tras anularse las causas de corrupción contra ella, con intención de encabezar, de nuevo, el Partido Popular Pakistaní (PPP). Pero setenta días después sufrió, antes de la campaña, un mortal atentado con bomba que la asesinaría a ella y a otras treinta y ocho personas.