The news is by your side.

Inclusión en el deporte: Atletas de América Latina

Hay mujeres que marcaron hitos en la historia del deporte en América Latina y el mundo, con su perseverancia y disciplina, son inspiración.

Las mujeres se han esforzado para conquistar espacios y abrir la puerta a todas las demás generaciones detrás de ellas, para que puedan acceder a nuevos niveles que antes se consideraban imposibles, desde la actividad política, la gestión empresarial y roles de liderazgo, también se consiguió impulsar la importancia de la inclusión de las mujeres en el deporte.

Las actividades deportivas son sumamente necesarias para el desarrollo integral de las personas, y que se cree esta categoría para que las mujeres puedan participar, nos habla de igualdad de oportunidades y que algo estamos haciendo bien.

Esto ha hecho que las niñas y adolescentes también decidan romper el techo de cristal, mostrándose inspiradas por todas las deportistas que han alcanzado sus sueños con grandes carreras en las diferentes disciplinas a pesar de las adversidades, demostrando que todo se puede con perseverancia y esfuerzo.

Las mujeres en el deporte

El legado que han marcado desde un inicio, está lleno de grandes valores deportivos que se transmiten de generación en generación, trascendiendo en las figuras de liderazgo femenino, ya que todas coinciden en la fuerza, la resiliencia, la constancia y el empoderamiento en su trayectoria.

Sin embargo, todavía hay que trabajar por los cambios que se quieren realizar y están pendientes en algunas regiones donde las mujeres se ven limitadas o están ante suelos pegajosos.

Porque una realidad, es que debe haber participación equitativa, lo cual aún está en proceso en América Latina. A través de la participación activa y la representación se pueden dar pasos importantes en materia de igualdad de género.

Entre las deportistas más resaltantes y emblemáticas están:

Yulimar Rojas (Venezuela)

Yulimar tiene 26 años, pero ha logrado lo que muchos otros deportistas en décadas de carrera no alcanzaron y eso le garantiza un puesto en cualquier listado de las mejores deportistas latinoamericanas de la historia.

Detrás de ella hay una historia de superación, pero no sería hasta los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 donde asombraría a todos al conquistar el título con el récord mundial en el triple salto de 15.67 metros, ya que en Río de Janeiro 2016 quedó en segunda posición.

Por otro lado, también ha ganado dos medallas de oro en Mundiales al aire libre y dos títulos en Mundiales bajo techo. A ello le podemos añadir, que además de ser feminista, es una defensora de los derechos de la comunidad LGBTI.

Mireya Luis (Cuba) 

Lo cierto es que el equipo cubano de voleibol femenino ha dominado este deporte durante más de una década. Pero, en el caso de Mireya, posee tres títulos olímpicos consecutivos y dos en Mundiales.

Es llamada la mejor atacadora del voleibol de todos los tiempos, aunque por ahora es conocida como una directiva de la Federación Internacional tras su retiro de la cancha.

Neisi Dajomes (Ecuador)

Es una atleta olímpica que representó a su país, en Tokio 2020, consiguiendo una de las dos medallas de oro que se llevaría a Ecuador. Neisi es una joven con solo 23 años que se destaca en la halterofilia.

Además de triunfar en la categoría de 76 kg, se convirtió en la primera mujer medallista en la historia de Ecuador, siendo un símbolo del poder femenino latinoamericano.

Luciana Aymar (Argentina)

Luciana fue parte de uno de los equipos más conocidos en el continente, llamado las Leonas de Argentina, siendo la capitana de esta selección en el deporte de hockey sobre césped.

Pero, lo que la llevaría a ese puesto sería su perseverancia y grandes habilidades para moverse sobre el campo, recibiendo el apodo de “La Maga” y llevándola a recibir, en ocho ocasiones, el título de Mejor jugadora del mundo de la Federación Internacional de hockey.

Asimismo, lograron cuatro medallas olímpicas consecutivas, dos títulos en Copas del Mundo, y tres medallas de oro y una de plata en Juegos Panamericanos.

Mariana Pajón (Colombia)

Mariana es un orgullo para Colombia, quien tenía dos Juegos Olímpicos seguidos ganando medalla de oro en Ciclismo BMX y para los Juegos de Tokio 2020 volvió a tener una presentación digna de su talento para colgarse una presea de plata.

Por otra parte, Pajón acumula una cantidad de 39 títulos, en diferentes competiciones, como Mundiales (seis coronas), Copas del Mundo, Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Marta Vieira da Silva (Brasil) 

Ella es considerada con la mejor futbolista de la historia, al jugar como delantera y habiendo recibido en seis oportunidades el premio de la FIFA como jugadora más destacada del año. Cinco de esos galardones llegaron de forma consecutiva, entre 2006 y 2010.

Con la selección brasilera ha obtenido dos medallas de plata en Juegos Olímpicos y también fue finalista del Campeonato Mundial de 2007. Además, ganó dos títulos en los Juegos Panamericanos de 2003 y 2007.

¡Pero lo más importante! Marta es la máxima goleadora de la selección nacional brasileña, acumulando un total de 115 anotaciones.

Paola Longoria (México)

La mexicana se ha mantenido liderando el ranking mundial del ráquetbol por una década, siendo casi invencible. Hasta el momento, es la campeona mundial de la Federación internacional, tras conquistar el título individual y el de dobles, en la edición celebrada en Ciudad de Guatemala, en 2021.