The news is by your side.

Amazon Prime: subida de tarifas y ola de indignación

Amazon Prime ha subido sus precios de manera sorpresiva y ofensiva. La ola de indignación no se ha hecho esperar y los reclamos no solo apuntan a Amazon, sino a las maniobras de las grandes cadenas de servicios que se van a asegurar su ganancia a costa de todo y de todos.

La subida de tarifas de Amazon Prime en España ha resultado sorpresiva y ofensiva. La ola de indignación no se ha hecho esperar, y los reclamos no solo apuntan a Amazon, sino a las maniobras de las grandes cadenas de servicios que se van a asegurar su ganancia a costa de todo y de todos.

El porcentaje de aumento de las tarifas de Amazon Prime es de un 40%, y regirá a partir de septiembre. Este hecho es difícil de digerir para los usuarios de la plataforma de televisión en streaming, y todavía más para los gamers que utilizan Twitch, la plataforma de juegos que pertenece a Amazon.

Recientemente, los creadores de contenido o streamers de Twitch han visto reducidos sus ingresos por parte de Amazon, dejando en la cuerda floja a los que vivían de la plataforma por los pelos. Ahora le toca a los usuarios del Amazon Prime.

Circunstancias externas que no dependen de Amazon”

Se trata de un alza de tarifas que ha llegado a España en medio de una crisis económica, climática y por ende social, que amenaza con volverse más complicada con la llegada del invierno.

La suscripción anual en Amazon Prime pasará de 36 a costar 49,90 , y la suscripción mensual sube de 3,99 a 4,99 € al mes.

Algunos portales como Movistar eSports señalan que este incremento podría obedecer a “circunstancias externas que no dependen de Amazon”, y asoman que ha sido la inflación y el alza de precios en otros productos y servicios, la justificación de este aumento.

Sin embargo, el incremento de Amazon Prime en España parece responder a una maniobra similar ejecutada por la empresa en EEUU y Latinoamérica a principios de 2022, cuando todavía no había guerra, ni inflación, ni aumentos de servicios.

La indignación

Los usuarios de España van contra todo. El aumento de Amazon Prime llega al mismo tiempo que otras alzas intolerables para el bolsillo de los ciudadanos, y no tardan en señalar que se trata de algo injustificable.

El liberalismo es cuando Amazon sube 15 euros el precio de Prime porque no tiene competencia. Ya sabéis, los mercados que se regulan solos y esas cosas”, expresa @BenderOfuscado, un usuario de Twitter.

En España, el alcance de Prime es muy potente, pues casi el 70% de los españoles están suscritos tanto para el servicio de televisión streaming, como para Twitch.

Para algunos, lo inaudito es que ese aumento no sea proporcional con las ganancias y los tributos de Amazon en España.

Los ingresos de Amazon superaron los 6 mil millones de €, pero solo tributó 292 millones”, señala eldiario.es.

Por ello, los reclamos de los usuarios apuntan no solo a que Amazon tratará de sacar el mayor provecho del momento difícil que viven España y Europa, sino también otras empresas como Uber, que igualmente, anunció la subida de sus tarifas.

Justificar lo injustificable

Amazon se escuda de los señalamientos sobre evasión fiscal, argumentando que las inversiones que realiza en España, entre esas la de un centro de Infraestructura de datos en Aragón, compensa lo que deja de tributar al fisco.

No obstante, Amazon ha sido acusada previamente de utilizar ingeniería financiera, haciendo uso de filiales fuera de la UE, para aumentar sus cifras de pérdidas y justificar la evasión.

Sálvese quien pueda

Para los españoles no basta la indignación, usuarios de Twitter aconsejan meditar mejor la continuidad de la suscripción a Amazon Prime.

Viendo que Amazon ha mandado un mail avisando de la subida de su servicio Prime y la reacción de muchos, considero importante activar la casilla de recordatorio que te mandan, antes de hacer el pago de renovación” advierte @Idudongo.

Es evidente que el alza de los precios en diversos servicios no se detendrá y cada quien tendrá que ver si es conveniente mantenerlos o adecuarse a una circunstancia donde, como casi siempre, los que pueden acumular dinero, tratarán de seguir haciéndolo a manos llenas.