The news is by your side.

Los estudiantes de medicina de EEUU se rebelan

En EEUU continúan las protestas a favor de la libertad reproductiva. Los estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan se retiraron de un acto por permitir un discurso antiabortista.

En EEUU continúan las protestas a favor de la libertad reproductiva. Un mes después que el Tribunal Supremo de ese país aboliera la protección del derecho al aborto y retrocediera en décadas las conquistas de las mujeres.

Las protestas han sido múltiples, y en esta oportunidad, un grupo de estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan ha demostrado abiertamente su rechazo al antiabortismo. ¿El motivo? Un acto público donde se le dio la palabra a voceros de dicha tendencia.

Gesto viral

El gesto de los estudiantes de Medicina de Michigan tuvo lugar durante la llamada “ceremonia de la bata blanca”, y se hizo viral en todas las redes.

El discurso de la profesora Kristin Collier, quien se ha proclamado como líder antiabortista, encendió la llama de la protesta entre los estudiantes de la escuela de Medicina de la Universidad de Michigan.

Previamente, los participantes en la ceremonia habían solicitado al decano de la escuela, Marshall Runge, que se eliminara el discurso de la doctora Collier del programa de la ceremonia de la bata blanca.

Salud, espiritualidad y religión

El discurso en contra de la progresividad de la libertad reproductiva, y otros derechos sexuales y reproductivos, tiene en la Universidad de Michigan un programa académico denominado Salud, Espiritualidad y Religión. La doctora Kristin Collier es profesora de ese programa académico que busca impulsar el discurso antiaborto.

Las exigencias de los estudiantes

Los futuros médicos que cursan estudios en la Universidad de Michigan, manifiestan su respeto por las creencias religiosas de quienes coexisten en el campus universitario. Sin embargo, opinan que sus expresiones también deben ser tomadas en cuenta.

Si bien apoyamos los derechos de la libertad de expresión y religión, un orador en contra del derecho a decidir como representante de la Universidad de Michigan, socava la posición de la Universidad sobre el aborto y apoya la plataforma no universal basada en la teología para restringir el derecho al aborto, una parte esencial de la atención médica” alegan los estudiantes.

El derecho al aborto seguro

Con la abolición del derecho al aborto, apoyada por el Tribunal Supremo de Justicia de los EEUU, el aborto seguro es cada vez más inaccesible. Esta situación ha dividido a los ciudadanos estadounidenses, quienes en general opinan que se trata de un atraso en las libertades civiles de ese país.

Ya tengo miedo de haber elegido asistir a la escuela en un Estado donde muy bien podría perder mi derecho al aborto seguro. La decisión de la Universidad de Michigan de tener a la doctora Collier como oradora principal hace que esto sea más aterrador”, opina un estudiante.

El aborto seguro está prohibido o restringido en 26 de los 50 Estados de EEUU. Además, la sentencia del Tribunal Supremo abre la puerta a que esta restricción a la libertad reproductiva se extienda por todo el territorio del país norteamericano.