The news is by your side.

El congreso de Perú prepara su asalto final

Con la elección de Lady Camones como presidenta del Congreso del Perú, continúa el proceso destituyente contra Pedro Castillo, liderado por María del Carmen Alva y el partido Renovación Popular.

Lady Camones es la nueva presidenta del Congreso del Perú. La parlamentaria por el partido Alianza para el Progreso, no pondrá fin al proceso destituyente que en diversas ocasiones ha tratado de sacar del poder al presidente Pedro Castillo Terrones.

María del Carmen Alva, en representación de Renovación Popular, presidió el Congreso durante el primer año de gobierno de Pedro Castillo, y llevó adelante un proceso destituyente en el cual, en tan solo 12 meses, se introdujeron 7 proyectos de mociones de censura contra el presidente, y más de una decena contra ministros y miembros del gabinete.

De entrada, la nueva presidenta del Congreso, Lady Camones, anticipa que la nueva directiva avalará las investigaciones que lleva el Ministerio Público contra Pedro Castillo.

Implacables contra la corrupción

Implacables contra la corrupción”, son las características que, según Lady Camones, tendrá su gestión al frente del Congreso del Perú.

Aun cuando aclaró que no existe todavía ninguna moción de vacante en marcha, Camones expresó que debe darse una vacante sustentada en hechos, dejando abierta la posibilidad de apoyar la solicitud de algún congresista de declarar la incapacidad moral del mandatario peruano.

“Tengo una postura. Para mí, es poco creíble, que todo el entorno del presidente esté plagado de corrupción y que no haya tenido conocimiento de esto. No me compete a mí como presidente del Congreso realizar estas investigaciones, sino a la Fiscalía”, señaló Camones.

La detención de Bruno Pacheco

Bruno Pacheco era la mano derecha de Pedro Castillo en los primeros meses de su gobierno.

El exjefe de despacho de la presidencia, fue investigado y es acusado de “tráfico de influencias agravado”, un delito de corrupción tipificado en las leyes penales peruanas.

Pacheco renunció a su cargo en noviembre de 2021. Inmediatamente, se difundieron las acusaciones en su contra, y se comentó el hallazgo de 20 mil dólares en efectivo ocultos en el baño de su despacho. El exfuncionario permanecía prófugo desde hace 100 días, y se entregó a las autoridades policiales del Perú, hecho que Pedro Castillo calificó de “satisfactorio para su gobierno”.

Pacheco habría incurrido en tráfico de influencias para ejercer presión sobre los altos mandos militares, y promover el ascenso ilegal de un grupo de oficiales cercanos a Pedro Castillo.

El perfil de Lady Camones

Lady Camones integra las filas del partido de derecha Alianza para el Progreso (APP), cuya bancada tiene un importante peso en el Congreso.

Abogada de profesión, a Camones se le acredita un rápido ascenso político desde su incorporación a APP, y su nombramiento como Gerente de Operaciones Registrales del RENIEC en la localidad de Chimbote.

El diario El Comercio señala que Lady Camones pasó, en apenas dos años, a ser vicepresidenta del Congreso, y luego a la propia Presidencia del Congreso, dejando atrás a otros liderazgos de su partido que finalmente han decidido apartarse de APP.

Si se concreta la vacante no será presidenta

El objetivo de la derecha peruana no solo es “vacar” a Pedro Castillo, es impedir que su vicepresidenta Dina Boluarte, asuma la presidencia de acuerdo a las normas constitucionales de sucesión presidencial.

Mientras Maria del Carmen Alva, y Renovación Popular estuvieron al frente del Congreso, la presidencia recaería en los hombros de la hoy expresidenta del Congreso, pero este no sería el caso de Lady Camones.

Según la prensa peruana, Camones y su mesa directiva, habrían firmado un compromiso que les obliga a ceder su lugar y permitir una nueva elección de directiva, en el caso de que se produzca la vacante presidencial y se concrete el proceso destituyente contra Pedro Castillo.