The news is by your side.

De gira con Francia Márquez

Una de las noticias importantes de esta semana que termina, ha sido la gira iniciada por la próxima vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, a varios países de la región sudamericana.

Gabriel Boric

Chile ha sido el segundo país en la gira de Márquez. Ahí se reunió, en el histórico palacio presidencial de La Moneda, la primera mujer negra en asumir el cargo de vicepresidenta del país granadino con Gabriel Boric, el joven presidente representante del ala progresista chilena.

La reunión discurrió a puerta cerrada y los medios no pudieron entrar. Sin embargo, el equipo comunicacional de Francia Márquez dio a conocer detalles sobre la agenda.

En el encuentro, ambos políticos conversaron sobre la paz total colombiana y  la actualidad latinoamericana.

Los diálogos de Paz

De este diálogo, Francia Márquez anunció: “Saludamos con mucha alegría que hoy el presidente Boric haya manifestado, no solo su disposición de acompañarnos en esa tarea del logro de la paz, sino que ofrece su casa, Chile, como sede para los diálogos de paz entre el Estado colombiano y el ELN”.

Boric, quien dentro de pocos días se volverá a ver con Márquez, aunque esta vez en Bogotá (Colombia), en la toma de posesión de Gustavo Petro; recibió a Francia en el marco de un ascenso de la izquierda en América Latina, y a pocos días del importante referéndum constituyente chileno.

La importancia de esta gira reside, precisamente, en los lazos fraternos que con la llegada de una propuesta transformadora a Colombia deben ser tejidos al calor de los cambios políticos que han venido dibujándose en Latinoamérica, con la ola progresista que actualmente la embarga.

La llegada de una mujer negra, activista política y curtida en las luchas por las mujeres y la negritud hasta ahora invisibilizada en ese país sudamericano, resignifica la narrativa y construcción del poder en el antiguo virreinato.

Esta mujer, proveniente de uno de los departamentos más empobrecidos y afectados por la violencia armada colombiana, le aportará centralidad a los grandes temas olvidados en la política colombiana.

La presencia de Márquez trae consigo una nueva narrativa por asumir. La voz de los “nadie” (como ella misma llama a la gente pobre colombiana), expresada en los millones de colombianos y colombianas que desde los barrios, asentamientos campesinos y movimientos sociales, se juntaron para llevarla al poder en fórmula con Petro, debe ser también escuchada fuera de Colombia. De ahí la importancia de su viaje.

La gira

A continuación, Francia Márquez se dirigirá a Argentina, donde se verá con el presidente Alberto Fernández.

Dentro de la agenda está prevista una actividad con el Nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel y las madres de la Plaza de Mayo, aunque de esto hablaremos en una próxima entrega.