The news is by your side.

Francia Márquez llena su gira de esperanza

La presencia de Francia Márquez puede considerarse como el inicio de la incorporación de Colombia a las lógicas de transformación.

A escasos días de asumir la vicepresidencia del país granadino, Francia Márquez ha iniciado una gira por el continente latinoamericano, y Brasil ha sido su primera parada. Allí se ha encontrado con un hombre icónico dentro de la cultura política, Ignacio Lula da Silva.

Lula, quién se medirá en las próximas elecciones del mes de octubre contra el actual presidente derechista, Jair Bolsonaro, es un referente en las luchas populares latinoamericanas.

Para Francia Márquez, este encuentro fraterno y comprometido ha sido fundamental. No solo por permitirle estrechar lazos con el posible futuro nuevo presidente del país más grande de América Latina y de una de las economías más importantes de la región sureña, sino que también ha sido un referente a la hora de evaluar programas de corte social efectivos en el continente.

Es por ello que, Francia Márquez, dentro de su agenda de trabajo ha decidido incluir la revisión de los resultados obtenidos durante el periodo de gobierno de Lula Da Silva.

Según el equipo de comunicaciones de Lula, “ambos hablaron de aprender de los errores y aciertos de la experiencia política del PT en el poder”. Esto con miras a retomar las mejores prácticas y las innovaciones en gestión pública implementadas durante los años de gobierno de Lula da Silva (2003/2010).

En este sentido, es importante recordar que una de las grandes victorias cosechadas durante el gobierno del partido obrero brasileño, fue la reducción sustancial de la pobreza en el gigante latinoamericano.

Los programas

Uno de los instrumentos empleados por el gobierno de Lula para la reducción de la pobreza se denominó Bolsa Familia, tema que han tocado ambos políticos.

También se conoció que Francia Márquez “mostró especial interés por las acciones afirmativas, los programas de transferencia de renta, o la lucha contra la violencia hacia niños y mujeres incluida en la ley María da Penha”.

La presencia de Francia Márquez asomó temas pendientes en el metabolismo político brasileño, como son la presencia de las mujeres en cargos públicos importantes, o la poca incorporación de la negritud brasileña en el poder instituido.

Márquez twitteaba “un encuentro fraterno y constructivo con @LulaOficial, quien expresó su amor por Colombia y su deseo de apoyarnos en el logro de la paz y el bienestar del pueblo colombiano. Gracias Lula, gracias Brasil por su hermandad”.

La Gira

Una vez terminada la cita, la próxima vicepresidenta progresista se reunirá con el presidente chileno Gabriel Boric este 28 de julio, con su homólogo argentino Alberto Fernández el día 30 de julio, y cerrará el 31 en Bolivia, con una reunión programada con David Choquehuanca.

Resta decir que, la presencia de Francia Márquez y su acercamiento a los países progresistas de la región latinoamericana, pueden considerarse como el inicio de la incorporación de Colombia a estás lógicas ya convertidas, al menos por ahora, en victoriosas fuerzas de transformación continental.