The news is by your side.

Diccionario político: innovaciones en la Constitución de Chile

En el día de hoy, en nuestra acostumbrada sección Diccionario político, queremos ofrecer algunas ideas sobre el próximo plebiscito chileno que se llevará a cabo el día 4 de septiembre del presente año.
Para ello, abordaremos cuatro conceptos de las innovaciones importantes que están acuñadas en el nuevo texto.

Es bueno recordar que, este llamado nace de las fuertes protestas que durante el 2019 agitaron la realidad de Chile y lograron poner sobre la mesa la refundación del Estado, vía proceso constituyente.

La razón sensible es la reconstrucción de la casa común, desde una herramienta democrática como lo es el plebiscito o convocatoria general, la cual genera una nueva arquitectura del acuerdo social en Chile.

Estado social

/Definición/ La nación jurídicamente organizada en la que existe una sólida base de derechos sociales con la idea de buscar el consenso y el crecimiento individual y colectivo, basado en la libertad y la igualdad.

/Ejemplo/ La constitución española en su artículo 1, declara al país ibérico como un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado

/Curiosidad/ Durante la presidencia en la asamblea constituyente de Haya de la Torre, en Perú (1978-1979), se propuso una de las constituciones de corte social más importantes de la historia constituyente latinoamericana.

/Hilo Rojo/ Países como Venezuela se definen en su texto constitucional como Estado social de derecho y de justicia.

Plurinacional e interculturalidad

/Definición/ Estados que se constituyen de varias naciones o comunidades con características sociales, jurídicas y políticas diversas.

En el caso de Chile, un total de once comunidades originarias hacen vida en ese país, de ahí la importancia de incluir esta innovación jurídica en el texto propuesto por la constituyente.

/Ejemplo/ La constitución boliviana declara al país como plurinacional y multicultural en consonancia con sus características demográficas. El 70 por ciento de su población es indígena.

/Curiosidad/ Lenin, en su libro “La autodeterminación de las naciones” (1914), ya hablaba de lo que denominaba Estados abigarrados, espacios territoriales llenos de naciones y focos explosivos. La idea era fortalecer a la clase obrera para hegemonizar la acción política.

/Hilo Rojo/ En el caso boliviano, autodefinirse como un estado plurinacional, responde a la interculturalidad que asume a los pueblos originarios como creadores de una cosmogonía y cosmovisión propia, dándoles un peso específico dentro del sistema político de ese país sureño.

Principio de paridad

/ Definición/ El principio de paridad o igualdad sustantiva, recoge la idea fuerza que descansa sobre la posibilidad de incluir igual número de hombres y mujeres en cargo públicos. La razón, buscar la igualdad de género y oportunidades políticas.

/Ejemplo/ En las constituciones de varios países latinoamericanos se ha incluido este importante tema que busca igualar las condiciones de género.

/Curiosidad/ De ser aprobada en Chile, esta sería la primera constitución en el mundo que contempla la paridad absoluta en todos los puestos públicos de la nación.

/Hilo Rojo/ La importancia que para la izquierda porta la acción de las mujeres organizadas, las ha llevado a tener roles protagonistas en las revoluciones sociales y políticas.

Derecho al agua

 /Definición/ Es un derecho humano que contempla el consumo de agua potable. Este derecho es contrario a la mercantilización del recurso por privados.

/Ejemplo/ En Venezuela, la Revolución Bolivariana estableció las llamadas mesas técnicas de agua, con la finalidad de defender el derecho al agua desde la comunidad organizada.

/Curiosidad/ En los noventa, en Bolivia el agua de lluvia se convirtió en un bien privatizado. La llegada de Morales revirtió esta decisión.

/Hilo rojo/ La guerra del agua en Bolivia a principios del siglo XXI, contra la privatización de este bien natural, llevó a Evo Morales al poder como líder indígena que alzaba esta bandera.