La canción semanal: Leviathan, de White Ward
Es casi obligatorio dar a conocer a una banda de la talla de White Ward, y qué mejor que hacerlo mostrando uno de los temas de su último álbum de estudio.
Desde la castigada Ucrania, concretamente desde la localidad de Odessa, se presenta la banda White Ward. Se formaron en 2012 y se han mantenido activos desde entonces.
Breve paso por sus inicios
Tras una serie de epés y demos, más algún álbum colaborativo con Sauroctonos y Silence of the Old Man, White Ward se dieron cuenta de que tenían que echar el resto y comenzar a publicar álbumes de larga duración. Se estrenaron con el tímido Futility Report de 2017, en el que todavía no se percibe toda las destreza de sus músicos, pero sí se insinúa un importante potencial.
El punto de inflexión llegó con el posterior Love Exchange Failure (2019), disco en el que inciden en la vertiente conocida como blackgaze, con dosis de dark jazz y post-metal, pero con unos resultados compositivos mucho más sorprendentes.
Su apuesta actual
Ahora que White Ward tenían que dar un paso al frente con la llegada de su tercer álbum de estudio, solo puedo decir que han cumplido con creces. False Light se publicó en junio de este mismo 2022, pero ahora, inequívocamente, estamos ante un combinado sobrado de talento y con una gran visión para crear composiciones dinámicas.
Su música presenta algunos elementos nuevos, pero sin desprenderse de su esencia principal. White Ward cambian el blackgaze por el black metal atmosférico. Es parecido, pero no es lo mismo, ya que consiguen una mayor contundencia. Por suerte, siguen los elementos jazz que tan bien manejan, y eso es un acierto.
Para poder acercaros el talento de los ucranianos, lo haré mediante el tema de apertura de su nuevo trabajo. Se llama “Leviathan” y tiene 13 minutos de duración. Texturas oníricas, voces que contrastan con la belleza instrumental, pasajes pausados, inclinaciones jazz y mucha creatividad es lo que podréis encontrar. Además, ojo a la producción porque es fantástica.
Obviamente, tienen que gustarte este tipo de bandas y la música que muestran, pero no te amilanes. Escucha varias veces y después saca tus conclusiones. A base de escuchas, hasta los oídos más inexpertos acaban acostumbrándose a sonidos que jamás pensarían abrazar.