The news is by your side.

¡Vuelve la histórica fiesta del PCE!

¡A sacar las banderas rojas! Todos se están preparando para la fiesta del Partido Comunista de España que regresa este año.

Uno de los aspectos más curiosos que tiene España es que, además de tener uno de los Partidos Comunistas más grandes y activos del mundo, también celebra su propia fiesta con banderas rojas, música y carteles con el martillo y la hoz bien estampadas. De esta manera, sacuden a toda la sociedad y recuerdan todo su proceso e historia, lo cual es muy interesante.

Si bien sabemos que este partido se fundó en el año 1921, no fue hasta 1977 entre el 16 y 17 de octubre, en el que se llevaría a cabo la primera fiesta del PCE, en la Casa de Campo de Madrid. Pero algunos sostienen que en realidad, la original, se convocó el 12 de junio de ese mismo año, dos meses después de la legalización del Partido, donde ya todo era oficial y se podían exclamar consignas a viva voz.

Para esa fecha se congregaron alrededor de 300.000 personas bajo una lluvia torrencial que obligó a suspender los actos políticos, en los que participarían Carrillo y la Pasionaria. Ello no impidió que siguiera la fiesta popular, tradición que sigue vigente a pesar de los diversos cambios y convulsiones sociales que han ocurrido en España.

¡Que no pare la fiesta! 

Creo que la extrovertida Raffaella Carrà hubiese asistido a esta celebración, siendo una invitada excelente con sus lentejuelas rojas y luchando por la clase trabajadora con sus alegres canciones. Pero bueno, el caso es que después de la pandemia que impidió su celebración en 2020, regresó en el año 2021 y nuevamente volverá, esta vez con mayores oportunidades debido a que se han ido levantando las restricciones.

¡Y todos aquellos que no pudieron asistir para el centenario del partido, podrán sacar sus pañoletas y conmemorar este hito para los comunistas en España! Además, esta cuenta con una agenda cultural genial y la cita está pautada para realizarse en Rivas-Vaciamadrid, Madrid.

También se prevé que en este evento se reúnan los líderes de izquierdas más importantes e influyentes en la política actual como el año pasado Yolanda Díaz, quien abandera a los comunistas; y los ministros Alberto Garzón e Irene Montero. Pero, se espera que personalidades como Pablo Iglesias o Ione Belarra, entre otros más, hagan acto de presencia en esta fiesta política.

El cartel de su edición número 44 ya se encuentra circulando por las redes sociales y diferentes medios para que todos aquellos militantes del partido, así como los que se muestren afines a la ideología, puedan acudir y conocer mucho más sobre ello.

Por otra parte, el cartel tiene plasmada la paloma de la paz de Pablo Picasso, ya que estos tiempos están siendo marcados por la volatilidad política y los terribles acontecimientos en Ucrania.

¿Y quiénes más asistirán? Según el comunicado, son ocho las y los artistas que participarán en la Fiesta del PCE, distribuyéndose de la siguiente forma:

 

Viernes:

  • Kumbia Queers
  • Samantha Hudson
  • La Reina de los Lagartos
  • El GEL
  • Ketekalles

Sábado:

  • Los Enemigos
  • El Drogas
  • Liher
  • Kamikazes

 

 

Si les soy sincera, he decidido escucharlos a todos cuando comencé a investigar sobre la Fiesta y quedé impresionada, porque eventos como este no suelen verse con frecuencia, mucho menos con tanta consistencia como los organizados en España.

Si quieren asistir —me imagino que sí, yo querría ir para curiosear porque soy más de quedarme en casa—, pueden comprar la entrada en la plataforma Mutick, a la que se puede acceder desde la web fiesta.pce.es. Según la información oficial, el precio es de 15 euros en venta anticipada y de 18 euros en taquilla.

Ahora, poniéndonos serios, ¿para que sirve?

Fuera del ambiente festivo y de celebración, que es uno de los objetivos de este acontecimiento organizado por el Partido Comunista para reunir a todos sus afines, tiene una carga muy importante, tanto a nivel histórico como para la actualidad.

La fiesta es, realmente, como una especie de termómetro que permite conocer el estado de todos los militantes comunistas en el país, Si ha crecido, si ha disminuido, etc. Y lo cierto es que, se ha dejado ver que conforman una mayoría social que impulsa la libertad e igualdad.

A su vez, reúne una serie de actividades políticas muy interesantes e informativas que son entretenidas. Ofrece un programa que refleja la identidad de los comunistas españoles, sirviendo como una estrategia para llegar a más espacios, establecer alianzas, impulsar la unidad popular y crear ese Frente Amplio, un fuerte bloque de izquierda, que reordenará el tablero político del país cuando vengan los tiempos de elección.

Este último hecho es sumamente importante, ya que los líderes que se levanten deben estar comprometidos y dispuestos a defender, garantizar y hacer posibles los intereses de todos aquellos a quienes representan.

Por tanto, vuelve la gran caravana de banderas rojas, puños alzados, frases icónicas y buenos memes, todo en señal de apoyo a un Partido Comunista de España que se vuelve más fuerte, que lucha por la democracia y sueña con ver surgir una nueva República.