The news is by your side.

Perú a la ofensiva, movimientos para lograr una Asamblea Constituyente

Cuando parece que todo apunta a que el Congreso intentará una vez más sacar a Pedro Castillo, en las calles de Perú retornan las manifestaciones a favor de una Asamblea Constituyente.

El Perú no desea que se vaya Pedro Castillo, en todo caso que se vayan todos. Cuando parece que todo apunta a que el Congreso intentará una vez más sacar al presidente por la vía de la incapacidad moral, en las calles de Perú retornan las manifestaciones a favor de una asamblea constituyente.

La izquierda peruana, en concreto el partido Nuevo Perú, se mantiene a la vanguardia de la defensa del derecho de la mayoría a pedir una Asamblea Constituyente, opción que desde hace varios meses es apoyada por al menos el 70% de los peruanos.

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), está aliado con Nuevo Perú en las recientes manifestaciones a favor de la asamblea constituyente bajo la consigna “que se vayan todos”.

Otros motivos de descontento

Otros motivos para la protesta son, los intentos de la derecha en el Congreso de eliminar el Decreto Supremo que limita la tercerización laboral, y también la impunidad ante las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado, dos peruanos fallecidos en el marco de las protestas ciudadanas contra el Gobierno de Martín Vizcarra.

Ante el blindaje a los responsables de las muertes de Inti y Bryan por parte de los partidos de la derecha y de Perú Libre, hoy funcional a los intereses de las bancadas golpistas, exigimos el cierre del Congreso y el llamado a una Asamblea Constituyente”, señala la CGTP.

Efectivamente, Perú Libre actúa por momentos del lado de la derecha en el Congreso, sin embargo, el ala de Vladimir Cerrón, sostiene que su partido se mantiene contra el golpismo, aun cuando Pedro Castillo renunció formalmente a la organización política que le acompañó en la carrera presidencial.

Los manifestantes se proponían llegar a las puertas del Congreso, mientras se realizaba la instalación de la nueva directiva del Congreso, encabezada por Lady Camones.

Nueva directiva y otro intento destituyente

El Centro Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) publicó un estudio en el cual se apuntan algunos detalles de la ardua labor que el Congreso del Perú ha llevado, en pro de sacar al presidente Pedro Castillo, en lo que califica como intentos destituyentes.

En dicho estudio están cuantificadas 25 interpelaciones a ministros, 7 mociones de vacancias introducidas y 2 discutidas, cifras superiores en amplio margen a los intentos del Congreso por sacar a anteriores presidentes como Martín Vizcarra y Pedro Pablo Kuczynzki.

Esto tiene dos lecturas, la obvia, que la derecha en el Congreso no ha desistido ni un solo instante en tratar de destituir al presidente Castillo, y otra no tan evidente pero real, y es que Pedro Castillo ha sabido enfrentar las diversas crisis que han colocado al borde del abismo su Gobierno.

Con miras al siguiente intento (el octavo), el Congreso trata de abrir paso a la aprobación de la moción de vacancia, con un proyecto de Ley que cambia la cantidad de votos para la moción que actualmente es de 87 votos, a 78 votos.

Mariano González, el nuevo portavoz de la incapacidad moral de Castillo

Mariano González fue ministro de Interior de Castillo por algunos días. Luego de su salida del ejecutivo, González ha sido el portavoz de los intereses de la derecha que persigue la vacancia de Castillo, y ha enarbolado la bandera de la incapacidad moral del mandatario peruano.

Los señalamientos del exministro González, son motivo de una investigación que adelanta la Fiscalía peruana.

Dentro del Congreso, el parlamentario Carlos Anderson es junto a Jorge Montoya el vocero de la vacancia, y se propone entregar en los próximos días la petición para su consideración y que se continúe el proceso que, de concretarse, sería el tercero en 12 meses.

Si la discusión de la moción de vacancia es aprobada, Pedro Castillo tendrá que asistir ante el pleno a responder por los señalamientos de Mariano González, su exministro de Interior, quien afirma que Castillo protege la corrupción que ocurre en su entorno más cercano.