The news is by your side.

Los trabajadores de Zumosol ganan una dura batalla

El Tribunal Supremo ha confirmado que el segundo ERTE, obligado a firmar a los trabajadores de Zumosol, ha sido ilegal.

La lucha emprendida por los trabajadores de Zumosol en Córdoba ha comenzado a dar sus resultados.

Luego de casi 8 meses de huelga y acción obrera, el Tribunal Supremo ha confirmado que, el segundo ERTE firmado de manera obligada por los trabajadores de la empresa ubicada en la localidad cordobesa de Palma Real, ha sido ilegal.

Las reacciones desde la política 

Ante este dictamen, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha comentado: “Una gran noticia para quienes llevan meses peleando y dejándose la piel por sus derechos. Enhorabuena por esta gran victoria”.
Es oportuno decir que la representante de Podemos ha acompañado la lucha de estos 38 trabajadores desde hace meses atrás. En el mes de mayo, Ione Belarra hizo acto de presencia en la fábrica. Junto a los trabajadores, logró incluir el tema en la agenda pública de ese momento.

En esa oportunidad, la política de la formación morada señalaba que: “Esto es un problema concreto, pero revela uno mucho más profundo que afecta al conjunto de la economía del país”. Al respecto, planteaba que las “grandes multinacionales van a comprar empresas en el territorio, en lugares que no les importan absolutamente nada, con trabajadores que no les importan nada, y en cuanto tienen la mínima pérdida, dejan a estas personas tiradas”.

Como se ve, la huelga en Córdoba contra Zumosol es el espejo de un grave problema laboral. Esto afecta a algunos trabajadores contratados por empresas multinacionales, que hacen vida en el territorio español, y que vulneran algunos de los derechos laborales.

Por su parte, la reacción ante la decisión del Tribunal Supremo del eurodiputado Miguel Urbán Crespo, no se ha hecho esperar y ha declarado: “Han vuelto a demostrar que la lucha es el único camino para defender y conquistar derechos”.

Tal como y se aprecia, esta lucha ha tenido un respaldo desde lo político que le ha permitido tener cierta visibilidad. Algo sumamente ante el silencio mostrado por la mayoría de los medios.

De todas maneras, es bueno recordar los hechos.

Qué ocurrió

En el año 2021, la empresa multinacional Zumosol ha decidido unilateralmente dar de baja a los trabajadores, sin pagar indemnización ni darles previo aviso. La empresa, además, los retiró de la seguridad social, sin explicación ni motivos legales.

La justificación legal de la empresa acusada de fraude de ley y denunciada por los trabajadores, ha sido la supuesta recontratación del personal por parte de una empresa llamada Cegeplas, para su posterior despido.

La notificación del Tribunal Supremo

La respuesta del Tribunal Supremo ha sido recibida con alegría, puesto que ha logrado dignificar la lucha trabajadora.