The news is by your side.

MTV: Llenando de música a generaciones

La MTV marcó a generaciones con sus programas musicales y también series icónicas que estuvieron en nuestra adolescencia.

Esta semana se cumplen 41 años del nacimiento de la MTV. Sabemos que MTV llegó como la respuesta oportuna, ingeniosa e innovadora en una época donde los adolescentes querían escuchar música. Más aún debido a que todavía no estaba muy popularizado internet, por ello, cuando se lanza el canal en 1981 resultó un éxito rotundo.

Resulta que más allá de sus distintas transformaciones, el cambio de programación que tiene el canal y cómo se ha levantado en una especie de gigante cadena de televisión durante todos estos años, MTV es un icono de la cultura que quedará para la historia —y espero que se mantenga así—.

Su evolución

Como todo, fue evolucionando y respondiendo a las nuevas generaciones, alcanzando posicionamiento tanto en Estados Unidos como en algunos países de Latinoamérica, especialmente en Argentina. Pero, aunque yo soy un poco old school y extraño la esencia del canal, debo reconocer que todavía tiene una presencia importante y una audiencia masiva.

Aunque si les soy sincera, no reviso el canal desde que comenzó a llenarse de estos Reality Shows que me parecen un poco basura. Pero, no podemos olvidar que la música fue lo que impulsó a MTV a la fama, ya que prometía mucho con el simple hecho de que transmitía música las 24 horas del día y eso era algo que no hacían otros.

MTV (Music Television) destacó entre el resto porque era una alternativa excelente y ya no tenías que llamar a las estaciones de radio para solicitar la canción que quisieras escuchar. Bastaba con sintonizar el canal y esperar a que esta colocase temas de todo tipo. ¡Además, ponían también el vídeo musical!

De esta manera, fue adentrándose en programas, tanto animados como conducidos por celebridades, los cuales dieron en el clavo y fascinaron a varias generaciones. Desde los fanáticos del pop hasta los más rockeros. Por eso, te traemos los programas más icónicos de MTV.

Daria

Por favor, este show también es como cultura general y se convirtió en un personaje famoso e icónico con sus célebres frases que llenaron los blogs de Tumblr, estampados de camisetas, fondos de pantalla, y eran citados por adolescentes que se sentían identificados con ella.

¿Por qué gustaba tanto? Pues, Daria Morgendorffer fue el sueño de toda adolescente sarcástica, cínica y misantrópica, que quería ser diferente a las demás chicas de la secundaria.

MTV Unplugged

Este es uno de mis favoritos, pues, MTV Unplugged trajo actuaciones acústicas icónicas de todos, desde Nirvana hasta Mariah Carey, Jay-Z y más artistas de todos los géneros musicales. Incluso llegaron a presentar a Shakira y Ricky Martin.

Este formato de programa permitió que los artistas tuvieran una manera distinta de mostrar su talento. Aquí no había excéntricos vídeos musicales, simplemente conciertos en vivo y presentaciones.

Catfish

Ha tenido diversas versiones e incluso llegó a tener su formato en América Latina —aunque terrible—, y sobrevivió a muchos de los cambios que acontecieron en la plataforma general de la MTV.

Sabemos que todo comenzó con Nev Schulman, conductor del programa, quien fue víctima de “catfish”, ya que fue engañado por una mujer con la que estaba hablando en línea y no resultó ser quien decía ser.

Esa experiencia lo llevó a hacer un documental que años después inspiraría a una serie de investigación que llegó a ser totalmente real y muy popular. En cada temporada, Nev con su compañero en cámara, Max Joseph, ayudaban a las personas a conocer la verdadera identidad de los usuarios con quienes hablaban, e incluso establecían relaciones románticas.

Next

El programa fue lanzado el 4 de abril de 2005 con la temática para solteros y solteras que buscaban conseguir pareja, llegando a ser muy divertido e hilarante para los jóvenes norteamericanos.

Para mí, era más cuestión de reírse porque ciertamente sucedían unas cosas bastante “random”. Y consistía en, básicamente, que una persona soltera se iba a una cita a ciegas con cinco personas dentro de un autobús.

De esta manera, elegía a uno de ellos y le invitaba a realizar un plan o actividad. Si no le convencía o atraía, utilizaba la palabra Next (siguiente) para descartarlo y elegir al siguiente concursante. Algunos decidían quedarse con una opción y otros, simplemente, se despedían de todos.

Pimp My Ride 

El programa, conocido en Latinoamérica como “Enchúlame la máquina”, creo que todos los adolescentes lo vieron desde su debut en el año 2004, ya que todos querían mejorar su automóvil como lo hacían en el show.

Era conducido por el rapero Xzibit, quien buscaba a la persona que seguramente tenía un auto terrible y lo ponían al 100%. A veces con cosas muy extravagantes como una consola de videojuegos, máquinas de algodón de azúcar, equipos de sonido con luces y pantallas personalizadas.