The news is by your side.

A Venezuela le roban el oro y ahora un avión

El Reino Unido anunció que el oro que tiene en sus bóvedas, perteneciente a Venezuela, será retenido para evitar que llegue a las manos de Nicolás Maduro. Al mismo tiempo, un avión venezolano es detenido ilegalmente en Argentina.

A Venezuela le roban el oro que tiene en Inglaterra. Ahora también un avión. Si bien las sanciones de EEUU contra ese país van retrocediendo, se mantiene una política internacional de asedio operada desde los centros de poder occidentales. Quizá para evitar a toda costa el resurgimiento de la economía venezolana, que muestra signos inequívocos de recuperación.

El mundo debe saber que no hay seguridad jurídica en Londres, ni en el Banco de Inglaterra, porque en cualquier momento a cualquier país le pueden robar sus reservas internacionales”, señaló Nicolás Maduro.

Oro retenido, avión secuestrado

Por otra parte, el presidente de Venezuela denunció que en Argentina sucede algo similar con un avión venezolano, secuestrado desde hace poco más de un mes.

Pretenden robarnos un avión propiedad de Venezuela, por mandato de un tribunal imperial de La Florida, EEUU”, aseguró Nicolás en una retransmisión de la televisión pública de su país.

La derecha venezolana, representada en partidos como Primero Justicia, Voluntad Popular, y varios de sus principales voceros, celebran la retención del oro perteneciente a las reservas venezolanas.

El oro se queda en Inglaterra

El 29 de julio de 2022, el Tribunal Supremo de Inglaterra, decidió retener 32 toneladas de oro de Venezuela depositados en el Banco de Inglaterra.

Estas 32 toneladas equivalen a 1.000 millones de dólares que Venezuela utilizaría para la lucha contra el COVID-19, cuyos contagios aumentaron al igual que en el resto del mundo.

Nefasta, insólita y destemplada”, fueron las calificaciones que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, utilizó para la decisión del tribunal británico.

Algunos medios venezolanos, como el Correo del Orinoco, señalan que se trata de una decisión al estilo de la piratería británica. No existe justificación para la retención del oro venezolano.

Incomprensible

Entre los argumentos planteados por la justicia británica está el hecho de que el Reino Unido no reconoce como presidente de Venezuela a Nicolás Maduro, sino al dirigente de Voluntad Popular, Juan Guaidó.

Curiosamente, Guaidó no es ni siquiera funcionario público, pues la vigencia de su periodo como diputado a la Asamblea Nacional terminó en enero de 2021. Debido a ello, finalizó la posibilidad de que acceda a cualquier línea constitucional de sucesión presidencial, en el caso de ausencia absoluta del mandatario electo. Esto hace incomprensible la retención del oro a favor de Guaidó y de la derecha venezolana.

Avión secuestrado en Argentina

Durante el mes de junio de 2022, la periodista digital Orlenys Ortiz, alertó sobre el secuestro de un avión perteneciente a Venezuela en el aeropuerto argentino de Ezeiza. Orlenys efectuó un seguimiento detallado de los procedimientos, mediante los cuales este avión se mantiene retenido en territorio argentino.

La aeronave pertenece a una empresa estatal venezolana llamada EMTRASUR. Se trata de un Boeing 747 utilizado para traslado de carga. Fue allanado el 10 de junio por las autoridades de seguridad aeronáutica de Argentina, sin ninguna orden de inspección.

Dentro del avión venezolano se encontraban 19 tripulantes, entre ellos cuatro iraníes. La presencia del personal iraní sería el verdadero motivo que alentó a las autoridades argentinas a retener el avión. De esta manera, está violando los procedimientos regulados por normas internacionales aeronáuticas.

Trasfondo

Los mismos actores que operaron en los casos como Amia-Nisman, lo hacen ahora en el del avión venezolano retenido en Ezeiza junto a su tripulación”, señala Orlenys Ortiz.

El caso Amia-Nisman es la vinculación de dos causas. La del atentado contra la AMIA, imputado a Irán y cuyo fiscal investigador, Alberto Nisman, fue asesinado en un suceso que pretendió achacársele al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Esto indica que la retención del avión venezolano se trataría de un bulo donde se le acusaría a Venezuela, y al gobierno de Alberto Fernández, de apoyar presuntamente el terrorismo.