The news is by your side.

Política, feminismo y diversidad en La Leyenda de Korra

Avatar: La Leyenda de Korra nos dejó muchos elementos interesantes, desde las primeras huellas queer, feminismo y política.

La Leyenda de Korra, que cuenta la historia del Avatar que vendría después de Aagn. La serie que la mayoría vio en Nickelodeon tiene muchos elementos interesantes. Sin embargo, generalmente es subestimada debido a que pudo aprovecharse mejor.

Pero para enfocarnos en ese punto, tenemos que hacer hincapié en que estuvo adelantada para su época. Probablemente, si hubiese sido producida durante esta época, su potencial se aprovecharía al máximo. Sin embargo, no todo es negativo. Además de tener un excelente desarrollo de personajes, refleja más la realidad en cuestiones sociopolíticas, y eso la hace un 8 de 10 para mí.

Esta serie tiene cuatro temporadas que también fueron emitidas por el canal de Nickelodeon entre 2012 y 2014, trayendo consigo diversas aventuras que entretuvieron a una generación de adolescentes. Tampoco descarto que haya sido visionada por algunos jóvenes adultos que le pudiesen dar una oportunidad.

Diversidad y política 

En un primer momento, el interés romántico tanto de Korra como de Asami —quienes tienen una relación de amor-odio, porque a veces son enemigas pero también amigas— era Mako. Hasta que él fue pasando a un segundo plano, perdiendo relevancia, mientras que Asami empezaba a tener mayor protagonismo, llegó a cosechar un vínculo romántico genuino con Korra. Y todo a pesar de sus diversas disputas.

Este hecho hizo que hubiese más representación y visibilidad de la bisexualidad y de los personajes queer que inspiraron a muchos fans de las serie. Principalmente porque se atrevieron a hacer algo distinto. Pero, en la retransmisión, esta relación fue mostrada implícitamente, ya que como era para niños no podía ser tan evidente.

Por otra parte, tenemos que tener en cuenta que al reflejar un mundo de fantasía, que por supuesto es muy distinto al nuestro, representaba ciertas cuestiones de nuestra realidad a través de la forma de ser de los personajes. El cómo estaba conformada la sociedad, las naciones que tienen sus propias leyes, etc.

En el caso del universo de Korra, este se desarrolla en una realidad donde si bien hay magia, poderes sobrenaturales, criaturas mitológicas y elementos similares, se caracteriza por tener un país industrializado, tecnológico y notablemente avanzado en comparación con el de Aang. Y que, a su vez, es semejante a nuestra actualidad.

Ejes de discusión como la globalización, la consolidación de los Estados-nación, la implementación de la democracia, las guerras mundiales, la lucha de clases, los derechos humanos, los conflictos por el poder político y el terrorismo, son visibles en este mundo de fantasía.

Inestabilidad

Y como en toda historia, hay personajes que ponen en peligro la estabilidad. Principalmente debido a sus ansias por alcanzar el poder y ejercer la dominación ya sea social, económica o política. Esto es algo que, inevitablemente, atenta contra la colectividad desviando los avances para lograr el bien común.

Así que vemos como el viaje de Korra está lleno de acuerdos, mediación y negociaciones. También que la cooperación entre naciones juega un papel fundamental para el mantenimiento de la paz en el mundo.

Algunas personas que han analizado la serie, hacen referencia a que esa realidad es similar a la nuestra en el sentido de que cada vez aparecen más líderes autoritarios. Seres que manejan la agenda a su conveniencia, sin importar el bienestar de las personas.

Es allí donde entran algunos enemigos de Korra, que tienen más matices de antihéroes que de villanos, pero que velan por sus propios intereses y aplican la de “el fin justifica los medios”. Estos tienen tendencias marcadas hacia la desigualdad, exclusión, fanatismo religioso y rastros del colonialismo.

Y no podemos dejar de lado que “La leyenda de Korra” tiene un gran carácter feminista, a pesar de que el movimiento no estaba tan concentrado para aquellos años.

Además de ser ella una líder, trazando su legado como el nuevo Avatar, su mundo está lleno de mujeres con importantes cargos políticos. Así encontramos a Lin Beifong, quien es Jefa de Policía. También su hermana Suyin Beifong, matriarca de la ciudad de Zaofu, y ambas hijas de un personaje femenino importante en la historia de Aang: su amiga y maestra, Toph. Esta también se convertirá en maestra de Korra.