The news is by your side.

El movimiento feminista en China

Al ser una de las civilizaciones milenarias, todavía preservan costumbres conservadoras pero, ¿cómo quedan las ideas feministas en China?

Aunque la cultura oriental todavía continúa siendo una de las más predominantes y ha sobrevivido a milenios de historia, de cambios en la civilización y muchos otros hechos que marcaron hitos, el rol de la mujer en China evolucionó ante la necesidad de alcanzar la igualdad por más conservadores que son.

Cuando hablamos de este país, también necesitamos entender que además de ser una de las mayores potencias económicas en el mundo, contando con un vasto territorio, también fue el lugar donde se aprobó la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. En ella se establecieron ciertos parámetros en el contexto de los patrones culturales que son opresivos, discriminatorios, machistas y violentos.

Todo esto para luchar contra los estereotipos de género que se han ido desmontando a medida que transcurre el tiempo y se logran los objetivos clave. Empezando por nuestros alrededores, también por el sistema educativo, en los medios de comunicación y en las instituciones de nuestras sociedades.

Si bien estos acontecimientos son más evidentes en países europeos, en Estados Unidos y en algunos de América Latina, generalmente China no obtiene un foco de atención en cuanto a erradicar la desigualdad que afecta tanto a niñas como a mujeres.

Un repaso a la línea cronológica 

Para abril de 1949, las mujeres que participaban en las diferentes industrias en el país establecieron la Federación Democrática de Mujeres de China. La crearon bajo la dirección del Partido Comunista de China. De ahí que el partido, trabajando conjuntamente con el gobierno, han brindado las condiciones para que las ciudadanas ejerzan los mismos derechos democráticos que los hombres de acuerdo con la ley.

Esto incluye la participación igualitaria en el desarrollo económico y social, aunque en una primera instancia, en cuanto a lo político existían diversas trabas arraigadas a las costumbres. Pero no se puede negar que los derechos de las mujeres en China han conseguido avances progresivos.

Posteriormente, en 1992, la Asamblea Popular Nacional aprobó la Ley de Protección de los Derechos de la Mujer. Entró en vigor en octubre del mismo año, y tres más tarde, se hizo de la igualdad de género una política nacional básica.

Sin embargo, no sería hasta 2005 cuando se revisaría la legislación y se reformaría a tal punto en que por fin se vería la igualdad en derechos de la mujer en todas las esferas. Tanto en lo cultural y lo familiar, como en la vida política.

De ahí en adelante, se comenzó a trabajar en función de promover el desarrollo integral de las mujeres para garantizar sus derechos. Esto incluye a las oportunidades en acceso a la educación, empleo, protección del matrimonio y participación en los asuntos comunitarios. Además, también se protegen los intereses territoriales de las mujeres en las zonas rurales.

Tampoco podemos obviar el hecho de que respetar los derechos de las mujeres es considerado como un símbolo esencial, el cual ha sido procurado por el Partido Comunista de China.

El impacto del feminismo en China

En el país asiático también llegaron las ideas impulsadas por el movimiento feminista. Estas han generado protestas en respuesta a los continuos desafíos que enfrentan las mujeres dentro de la sociedad.

Solo que, en los últimos años, este tipo de manifestación y activismo se trasladó notablemente a las plataformas digitales. En ellas se han dado lugar a discusiones y expresiones porque cuentan con una mayor difusión y tienen un gran alcance. Al mismo tiempo, esto permitió mayor visibilidad para aquellas que no han podido pronunciarse en las calles.

Según las reseñas de algunos espacios, una de las mayores plataformas digitales con impacto feminista es Weibo, por su alcance en China y también porque hay un espacio horizontal de diálogo, en la cual todos pueden opinar respecto a temas de género.

Como en todo movimiento, hay corrientes que han “retado” la visión tradicional acerca del papel de la mujer en la sociedad china. Llegaron a ser censuradas por el gobierno, porque ciertamente tienen ideas que alteran cuestiones culturales que están bien arraigadas.

Por un lado están los valores confucianos de jerarquía social que situaban a la mujer en una posición inferior, los cuales eran parte de la China antigua. Ahora, ese hecho ha cambiado y las mujeres en este sistema tienen una serie de metas:

  • Seguridad y ser libres de violencia de género.
  • Oportunidades económicas inclusivas y trabajos bien remunerados.
  • Fortalecimiento del liderazgo de las mujeres en todos los ámbitos.
  • Que se escuche la voz de las mujeres que luchan por un mundo más justo e igualitario.