The news is by your side.

Nicaragua lo tiene claro, el combustible no subirá ni un centavo

El gobierno de Daniel Ortega procura que la mayoría social no sufra las consecuencias del aumento en los precios de los combustibles, asumiéndolo en un 100%.

Los nicaragüenses no sufren el impacto del aumento de los combustibles. Por cuarto mes consecutivo, el Gobierno de Daniel Ortega asumió por completo el incremento en los precios del combustible, beneficiando a la mayoría social de Nicaragua.

Los nicas”, como se hacen llamar desde la propia prensa nacional del país centroamericano, no sienten en su bolsillo los efectos de la guerra en Ucrania. Recordemos que, por este motivo, los precios del petróleo han llegado a sus máximos históricos, y en consecuencia, el de los combustibles.

Detalles

A través de un comunicado, el ministerio de Energía y Minas de Nicaragua, informó sobre los detalles de asumir el aumento del precio del combustible.

“Dado el incremento constante que desde el año 2021 han tenido los precios internacionales del petróleo y sus derivados, los cuales afectan las economías de todos los países. El Gobierno de la Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) asume con sus recursos, los incrementos correspondientes a la semana del 7 de agosto al 13 de agosto de 2022”.

El alcance de la protección

Con la protección ofrecida por el Gobierno de Daniel Ortega, el precio de la gasolina y el diésel se mantendrá sin variación para los consumidores.

En cuanto al gas licuado de petróleo, principal combustible que usan los hogares nicaragüenses para la preparación de alimentos, el Gobierno de la Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), garantizará que se mantengan los mismos precios, sin ningún ajuste. De esta manera, el gas licuado no tendrá ningún cambio en sus presentaciones de 10 libras, 25 libras y 100 libras”, señala el comunicado.

La prensa no perdona

La prensa opositora al Gobierno de la Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), y la prensa internacional dominante, han cargado de forma sutil contra la decisión de mantener los precios de combustibles.

Los combustibles cumplirán este domingo cuatro meses congelados. El Gobierno dijo que el aumento será asumido con recursos públicos. Tal como ha ocurrido en las últimas trece semanas y con la contratación de un crédito por 200 millones de dólares que serán pagados al Banco Interamericano de Desarrollo (BCIE)”, señala la agencia EFE.

La crítica va guardada en la insinuación de endeudamiento que asoma EFE. Ahora bien, con mucha más fuerza se ha mostrado el diario La Prensa de Nicaragua, portavoz de la oposición al gobierno de Daniel Ortega.

Lo cierto es que el aumento del precio de los combustibles ha originado espirales inflacionarias sin precedentes hasta en los propios EEUU, país que coordina el aislamiento de Nicaragua. De hecho, es considerada por ellos como una dictadura. Por este motivo, promueven sanciones económicas bastante similares a las impuestas a Venezuela.