The news is by your side.

El activismo político en TikTok

Con el auge de las plataformas digitales cada vez más ciudadanos hacen activismo, pero TikTok llegó para conquistar a los jóvenes.

Con el advenimiento de la globalización, la difusión masiva de contenido en internet, las plataformas digitales en su diversidad de formas y las nuevas herramientas de comunicación, es común que experimentemos cambios bastante notorios, tanto en lo social como en lo político.

También está el hecho de que la inestabilidad política que han enfrentado algunos países permitió que en los últimos años surgiera un “fuerte posicionamiento social”. Las personas, a través de la educación, investigación y desarrollo de criterio, también adoptan ciertas ideologías según sus valores y creencias.

Estas, a su vez, corresponden a paquetes que conforman la agenda, la cual se construye mediante diferentes actores y elementos. Pero aquí el ciudadano tiene un rol importante, ya que al referirnos a sociedades democráticas, pueden alzar la voz y protestar contra lo que creen es injusto. Exigir el respeto a los derechos humanos, promover la justicia social, la igualdad y la diversidad, ya no es extraño en el día a día.

Manos a la acción

Es ahí donde entramos en el activismo. Este implica la agrupación de personas con el objetivo de manifestarse en favor o en contra respecto a una situación determinada. Puede ser un problema, una política pública, alguna medida que no responde a las necesidades social, etc.

Así que los grupos son movidos por causas distintas. Sin embargo, siempre llevan a cabo cierto tipo de actividades y tienen una forma específica sobre cómo protestar: puede ser en las calles, en las redes, a través del arte y así sucesivamente.

Entre las maneras más comunes se encuentran las huelgas, las manifestaciones, el bloqueo de carreteras, la propuesta de leyes o proyectos, y la presentación de conferencias sobre temas específicos.

Aunque existen varios tipos de activismo, debemos concentrarnos en esta ocasión al político. Ayuda de forma clara a querer cambiar las cosas e influir en la toma de decisiones en la esfera pública.

De ahí que, los gobiernos, deben impulsar la participación e involucramiento de los ciudadanos para que estos puedan expresar su acuerdo o no ante los proyectos.

Por ello, lo que principalmente mueve a los activistas es la idea de que pueden lograr ciertos cambios en la realidad concreta de una sociedad, los cuales van destinados a generar beneficios para la mayoría de sus habitantes y en el caso ideal: que vaya conforme al bien común.

Un aspecto a tener en cuenta es que los activistas se caracterizan por ser ciudadanos que se preocupan por su comunidad. Son proactivos y están implicados en los movimientos, tienen ideas y también claros los objetivos para que su sociedad pueda mejorar exponencialmente.

Activismo político en TikTok

En los últimos años, las redes sociales se han convertido en el pan de cada día. Tanto es así que las campañas políticas también deben realizarse en función a la parte digital, y se despliega un equipo especializado en esa área.

Por otro lado, TikTok llegó para quedarse. Este espacio se convirtió en un escenario de expresión política y activismo, más allá de todo el contenido basura que se puede encontrar. Así que, actualmente está pasando por un proceso de maduración para acunar el ciberactivismo y la difusión de ideas políticas de diferentes ideologías.

Además de ser una excelente plataforma a la cual aplicar una estrategia, esta alberga distintas formas de propaganda política y permite mostrar una nueva “cara” de los candidatos, líderes u otros actores políticos. Gracias a esta, pueden transmitir una cercanía con todos aquellos que le siguen en la comunidad.

TikTok como expresión política

Al mismo tiempo, los activistas pueden compartir imágenes, información, canciones protesta y cualquier tipo de material que vaya destinado a una causa que deba llegar a la mayor cantidad de gente posible. Siempre teniendo en cuenta la utilización de las etiquetas, elementos, filtros o música.

Los jóvenes activistas pueden utilizar esto a su favor, ya que al menos el 41% de los usuarios de TikTok tienen entre 16 y 24 años. También está habiendo una migración masiva de contenido político. Al menos en España, un ejemplo de ello fue reto del #tagdelcayetano, que en TikTok ha tenido mucho éxito y ha sumado un millón de visualizaciones.

Una de las cuestiones más importantes también es el hecho de que se han empleado estos mecanismos para obtener votos de los jóvenes. También para inspirarlos a movilizarse por ciertos objetivos como el feminismo o el cambio climático, entre otros. Así que debemos saber utilizar una estrategia comunicativa para crear e impulsar el activismo político, ¡con el propósito de construir en nuestra sociedad!