The news is by your side.

Ecuador: Jorge Glas es libre y eso perturba a la derecha

El exvicepresidente Jorge Glas fue liberado por un Tribunal de Portoviejo, el cual le concedió un habeas corpus. A Guillermo Lasso le perturba la libertad de uno de los actores más importantes del Correísmo.

Jorge Glas es libre y eso perturba a la derecha. En un contexto donde las elecciones seccionales están cada vez más cerca, el liderazgo activo del exvicepresidente del Correísmo puede potenciar las candidaturas de RC5. Con ello también pueden poner en peor situación a quienes se asociaron a Guillermo Lasso.

El Juez de la Unidad Especializada de Garantías Penitenciarias de Portoviejo, Rubén Molina, decidió conceder el habeas corpus a Jorge Glas, quien se había entregado por segunda ocasión a la justicia ecuatoriana, en virtud de la revocatoria a la condición que le fue concedida en abril del 2022.

Sin embargo, Glas no ha sido excarcelado como lo ordenó el Tribunal de Portoviejo. El gobierno de Guillermo Lasso dictaminó que se mantuviese en el recinto penitenciario, a la espera de la sentencia de otro tribunal.

La reacción de Guillermo Lasso

Casi a la par que la audiencia donde se decidió el habeas corpus a favor de Jorge Glas, el presidente Guillermo Lasso tomó represalias contra los funcionarios que presenciaron la decisión. Incluso contra el propio juez que decidió la causa.

Lasso señala que se trata de un fallo corrupto, por lo que la causa de Glas debería ser trasladada a otro Tribunal.

Las instituciones del Estado ecuatoriano interpondrán los recursos legales correspondientes, y no tomarán ninguna decisión de excarcelación de ciudadano alguno que atente contra el ordenamiento jurídico y contribuya a la anarquía judicial”, expresó Guillermo en un comunicado oficial de la presidencia del Ecuador.

La audiencia sí fue legal

En la audiencia en la que se decidió sobre la nueva condición de Jorge Glas, también era procesado Cristian Eduardo Araujo. A diferencia de lo que argumenta el presidente Lasso, las autoridades penitenciarias del SNAI, sí estuvieron presentes como lo exigen las leyes ecuatorianas.

La abogada Sonia Vera García, publicó el acta de la Unidad Judicial de Garantías Penitenciarias, en la cual quedó registrada la presencia de las autoridades penitenciarias en la audiencia del 5 de agosto de 2022. En la misma, el fallo sobre habeas corpus de Cristian Araujo se extendió a Jorge Glas y a Daniel Salcedo.

Observación europea exige cumplimiento

El Eurodiputado Manu Pineda, solicitó en nombre de la Veeduría Internacional Europea, que se vigile el cumplimiento de los beneficios penitenciarios que le corresponden a Jorge Glas.

Entre otros aspectos, el comunicado de la Veeduría Internacional Europea, difundido por Pineda, destaca que este debió salir libre con beneficios penitenciarios hace 20 meses. De igual forma, el comunicado señala que Jorge Glas ha recibido “un trato diferenciado, desigual y discriminatorio”. Esto incluye todo lo relacionado con la atención a sus padecimientos físicos.

Un informe médico, emitido el 13 de junio de 2022, advierte que Jorge tiene que recibir un tratamiento que no puede ser suministrado dentro del recinto penal en el cual se encuentra recluido.

Finalmente, la Veeduría Internacional Europea reitera las observaciones que ya la CIDH y otros organismos especializados en DDHH han emitido. Aseguran que, actualmente, las cárceles del Ecuador no tienen las condiciones mínimas para asegurar la integridad física de ningún preso.

Entre 2021 y 2022, fallecieron más de 300 presos dentro del contexto de la crisis carcelaria del país.

El panorama electoral

Ecuador está muy cerca de las elecciones seccionales. Se trata de un evento electoral donde se disputan las prefecturas y Alcaldías.

Las autoridades regionales en Ecuador tienen un alto nivel de influencia. Hablamos de un país donde las diferencias culturales tienen mucho peso y el mando local puede tener gran importancia. Sobre todo en regiones como Guayas, donde la diferencia con Quito es enorme y contradictoria.

La momentánea salida de Jorge Glas de la cárcel, puede darle a RC5 y al Correísmo, mucha fuerza en la campaña electoral. Se trata de una figura muy respetada, a pesar de que se le quiso crear un aura de corrupción con las acusaciones penales en su contra. Acusaciones, por cierto, impulsadas por Lenín Moreno.