The news is by your side.

El “Apruebo” en Chile es defendido por influyentes académicos

Un grupo de influyentes académicos y miembros de organismos especializados de la ONU, salieron en defensa del proyecto de la nueva Constitución de Chile.

El “Apruebo” tiene el respaldo de influyentes académicos del mundo. Un grupo de voces autorizadas, de las más prestigiosas universidades y de los organismos especializados de la ONU, salieron en defensa del proyecto de la nueva Constitución de Chile.

Los argumentos apuntan a que se trata de un texto constitucional que encaminará a Chile hacia un mayor crecimiento económico. Eso sí, más equitativo y, por ende, más sostenible.

El pronunciamiento

Nosotros, economistas y científicos sociales de todo el mundo, elogiamos la Convención Constitucional chilena y el visionario documento que ha producido para asegurar el crecimiento sostenible y la prosperidad compartida”, declara el documento.

El pronunciamiento hace especial referencia a los avances en materia de derechos de la mujer. También aluden a los derechos laborales y al área económica. Principalmente porque también se adaptan a las nuevas realidades mundiales.

“Por primera vez, una constitución reconoce el trabajo del cuidado, la reproducción social y la salud de las mujeres como fundamentales para la perspectiva de la economía”, señala el pronunciamiento.

Académicos influyentes

Entre quienes firman este documento, están diversas personalidades influyentes del mundo académico. Así encontramos los economistas Thomas Picketty, profesor de la Escuela de Economía de Francia, y Mariana Mazzucato, economista italoestadounidense y profesora de la University College London.

Otros que acompañan esta declaración pública a favor del “apruebo” a la nueva Constitución de Chile son, Isabel Ortiz, exdirectora de la Organización Internacional del Trabajo; Philip Alsto, Relator Especial de las Naciones Unidas y la economista Jayati Ghosh, premio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

También figuran el director del Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad de Cambridge, Ha Joon-Chang, así como Jomo Kwame Sundaram, miembro del Instituto de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Social.

Lo resaltante de la nueva Constitución

Los aspectos que destacan en la nueva Constitución de Chile, y que han llevado a este grupo de intelectuales a apoyar el “apruebo”, están en los asuntos de diversa índole económica y social.

Los mandatos de política fiscal de la nueva Constitución prometen hacer frente a la desigualdad económica del país, que se encuentra entre las más altas de la OCDE”, afirma el documento.

Otro aspecto resaltante es el piso jurídico que ofrece la nueva Constitución de Chile. Pone gran énfasis en el surgimiento de un sistema económico con crecimiento realmente sostenible.

La nueva Constitución logrará preparar a Chile para un nuevo siglo de crecimiento equitativo. Con disposiciones para atraer inversiones, proteger la estabilidad financiera y promover el desarrollo de todos los chilenos”, concluye el documento.

Pocas semanas para el referéndum

La cita electoral clave será el próximo 4 de septiembre. En ella se decidirá aprobar o rechazar el texto constitucional elaborado por la Convención Constituyente de Chile

El “rechazo” al texto constitucional ha crecido. La campaña mediática internacional apunta sin piedad a impulsar esta opción. Sin embargo, el aliento de las protestas de 2019 se mantiene, por lo que es difícil predecir con exactitud qué decidirá la mayoría chilena.