The news is by your side.

El acceso al agua potable, un compromiso de Petro

Avanzar hacia la garantía del agua potable es uno de los principales acuerdos que retoma el gobierno de Gustavo Petro.

Una de las principales propuestas del presidente Gustavo Petro, como parte del programa de gobierno presentado durante la campaña, es precisamente la relacionada con el tema del agua. Con Francia Márquez, luchadora ambiental como vicepresidenta del país, se esperan grandes acciones que en este ámbito contribuyan en lo que se refiere al alivio de esta crisis ecológica de carácter mundial.

La voluntad del Gobierno de Gustavo Petro

En relación a esto, el programa de gobierno determina “la reorganización del agua y el impulso de actividades productivas que protejan la naturaleza en torno a este recurso y persiguiendo la gobernanza ambiental de cada territorio, será crucial”.

Asimismo, establece la necesidad de democratizar el acceso al agua. Para ello se valdrá de un proceso de gestión pública “donde las cargas y beneficios no generen segregación ni privilegios. También con el restablecimiento del control ambiental de las cuencas hidrográficas destinadas a la generación de energía y proyectos mineros”.

En este contexto, la vicepresidenta Francia Márquez manifestó el día de ayer lo siguiente: “La meta es erradicar la desnutrición en nuestros niños y niñas. Para lograrlo, junto con el presidente Gustavo Petro estamos convencidos de que uno de los caminos es el acceso al agua potable y saneamiento básico. ¡Es una deuda histórica!”

Estas declaraciones se dieron en el marco de la Cumbre de Alcaldesas y Alcaldes del Litoral Pacífico Colombiano. Se trata de un un congreso que tiene como objetivo “proponer soluciones a los problemas y enunciar los desafíos que enfrentan los territorios del Pacífico”.

Propósitos

Como parte de estas declaraciones, Márquez informó que ha recibido por parte del presidente Petro, la instrucción de acompañar la implementación del acuerdo del paro cívico de Buenaventura. También la creación de acueductos para el abastecimiento de agua potable a las comunidades. De hecho, asegura que la desnutrición en Colombia está intrínsecamente vinculada con el acceso al agua potable.

El paro cívico de Buenaventura fue un hecho sucedido el 16 de mayo del año 2017, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos. Aquello tuvo lugar cuando los habitantes de Buenaventura, territorio colombiano, salieron a las calles exigiendo al gobierno tomar medidas urgentes en relación a las carencias en materia de servicios básicos como el agua y la educación.

Esta protesta se extendió durante más de 22 días. Sin embargo, culminó con un acuerdo entre los movimientos y el gobierno. En él se establecía la mejora de la educación, la reapertura del hospital público de dicho municipio, impulsar el empleo y garantizar el acceso al agua potable, entre otros puntos.

Este último, el acceso al agua, fue uno de los problemas neurálgicos por los cuales se inició la protesta. A pesar de que este territorio cuenta con once cuencas hidrográficas, el 70% de sus habitantes no cuentan con el servicio de manera permanente.

Conclusión

En tal sentido, avanzar hacia la garantía del agua potable es uno de los principales acuerdos que retoma el Gobierno de Gustavo Petro.

Otros aspectos importantes de este acuerdo son la reapertura del hospital, mejorar la calidad de la educación en un territorio con 73% de analfabetismo, y finalmente en materia de territorio, la aplicación del Plan de Ordenamiento Territorial.