The news is by your side.

El radar: 10 grandes álbumes publicados en agosto

Se acaba agosto, un mes en el que no se han publicado demasiados álbumes, aunque han habido los suficientes como para hacer una selección interesante.

He aquí un nuevo artículo dentro de la sección El Radar, en el cual hacemos una selección de los álbumes más interesantes de cada mes.

Agosto no ha traído demasiadas novedades, en parte porque es una época en el que la industria, independiente o no, parece paralizarse notablemente. Aún así, hemos podido confeccionar una selección de diez álbumes francamente interesantes.

Con la finalización de los meses más calurosos del verano, lo que queda es un próximo mes de septiembre que promete traer una mayor cantidad de álbumes, aunque ello conlleve un mayor esfuerzo a la hora de seleccionar el material para la sección. De momento, quedaos con lo más granado de agosto y disfrutad de lo que hemos preparado para todos vosotros.

?? The Halo Effect – Days of the Lost (Nuclear Blast)

Estilo del álbum: Death Metal melódico

Los adelantos venían avisando de que podríamos estar ante uno de los discos del año. Así ha sido. Este proyecto sueco integrado por Mikael Stanne (voces), Jesper Strömblad (guitarras), Niclas Engelin (guitarras), Peter Iwers (bajo) y Daniel Svensson (batería), ha cumplido con las expectativas generadas a su alrededor. Todos ellos han formado parte de In Flames en algún momento de su carrera, si bien Stanne es más conocido por su labor como vocalista de Dark Tranquillity, por lo que partimos de una base solvente, talentosa y experimentada.

Days of the Lost en este primer trabajo nos encontramos con un death metal de corte sueco, muy melódico y con mucha honestidad. Podríamos pensar que esto se trata de un capricho pasajero sin más, pero en las composiciones y en la producción se percibe un trabajo muy cuidado a todos los niveles. El álbum apenas dura 40 minutos, por lo que se digiere muy bien y con unas pocas escuchas se genera la sensación de querer repetir experiencia. De momento, han conseguido ser número 1 en Suecia. Veremos si hay gira y continuación en un futuro.

Composiciones destacadas: “Shadowminds”, “Days of the Lost”, “Gateways” y “Feel What I Believe”.

?? Dreadnought – The Endless (Profound Lore)

Estilo del álbum: Metal progresivo, Black Metal, Post-Metal, Doom Metal

Con cinco álbumes de estudio en su haber, los estadounidenses Dreadnought parecen haber alcanzado una gran madurez musical. Su nueva criatura, The Endlesssupone una progresión deliciosamente elaborada y llena de matices para ir descubriendo a cada escucha. Ellos forman parte del sello Profound Lore, desde el cual seleccionan cuidadosamente a qué bandas acoger, por lo que en general, estamos ante una garantía de calidad. En esta ocasión no iba a ser menos y la música que alberga es de impecable factura.

La mezcolanza de estilos es interesante. Partimos de una base progresiva que combinan con el post-metal, el doom, el vanguardismo, y otros momentos más agresivos y oscuros en clave de black metal. Quizá lo más llamativo de su música sea la instrumentación y el enorme esfuerzo por crear las atmósferas adecuadas. Las voces de Kelly Schilling pueden ser tremendamente etéreas, pero también blackers y agresivas. Sospecho que este trabajo estará a final de año en muchas quinielas para figurar como uno de los mejores de 2022. Todo depende de lo que aparezca de aquí hasta diciembre.

Composiciones destacadas: “Worlds Break”, “Midnight Moon”, “Liminal Veil” y “Gears of Violent Endurance”.

?? Psychlona – Palo verde (Psycho Waxx)

Estilo del álbum: Stoner Rock, Heavy Psych

Banda británica con una trayectoria algo corta, aunque creciente en materia de tiempo y de calidad. Con tres álbumes de estudio, Psychlona se erige como una de esas nuevas caras que pueden revitalizar los sonidos más desérticos y polvorientos del rock. Sí, su propuesta está muy enfocada hacia el stoner rock y el heavy psych, por lo que muchos deben saber que se encontrarán con riffs gruesos, densos, de gran contundencia y con desarrollos instrumentales efectivos y de gran dinamismo. Además, el cuarteto sabe muy bien cómo componer temas que conecten casi desde la primera escucha.

Palo verde llega con la intención de confirmar la propuesta de los de Bradford. Con un apartado visual tan colorido como bello, lo que encontramos en el interior está la altura de lo que se espera en un disco de stoner. Además, hay momentos que pueden emparentarse con ciertas atmósferas reconocibles en el space rock. De la mano de Psycho Waxx, el grupo ha dado en el clavo con este último trabajo, pues está bien producido, tiene notables desarrollos instrumentales y las composiciones son, en general, sólidas, efectivas, y proponen ciertas variaciones para que la paleta musical sea diversa.

Composiciones destacadas: “1975”, “Rainbird”, “Purple River” y “La Tolvanera”.

?? Motorpsycho – Ancient Astronauts (Stickman Records, Rune Grammofon)

Estilo del álbum: Rock progresivo, Rock psicodélico

Los ya veteranos Motorpsycho están en un momento bastante dulce y prolífico. En los últimos seis años han entregado el mismo número de trabajos, y todos ellos con más virtudes que defectos. Estos noruegos llevan trabajando duramente desde 1989, y desde entonces, han pasado por diferentes etapas sonoras. Su nuevo álbum, Ancient Astronauts, prosigue un poco con su vertiente más progresiva, aunque algo barnizada mediante dosis de psicodelia. En general, de antemano se puede decir que mejora a su antecesor Kingdom of Oblivion (2021), y puede mirar sin vergüenza hacia títulos fantásticos como The Crucible (2019) The All is One (2020).

Ancient Astronauts cuenta con cuatro piezas, aunque una de ellas es una suite final de algo más de 22 minutos, por lo que en total nos vamos hasta unos 43 minutos muy bien aprovechados. Dichas piezas son complejas en gran parte de sus secciones, hay una buena dosis de épica contenida, y cada momento despierta diferentes sensaciones en el oyente. Si tuviese que elegir los puntos más destacados, quizá me inclinaría por lo que nos ofrece la inicial “The Ladder” y por la avalancha sónica de la suite final. Con más de una veintena de trabajos en su haber, los noruegos han sabido moverse con gran agilidad por diferentes estilos musicales, si bien esta última etapa es más progresiva que la de sus inicios más alternativos.

Composiciones destacadas: “The Ladder” y “Chariot of the Sun – To Phaeton on the Occasion of Sunrise (Theme From an Imagined Movie)”.

?? Sigh – Shiki (Peaceville Records)

Estilo del álbum: Metal progresivo, Avant-Garde Metal, Black Metal

Los japoneses Sigh no son precisamente unos novatos en esto de la música. Se formaron a principios de los años 90, por lo que su experiencia ya es lo suficientemente amplia. Además, han publicado una docena de álbumes de estudio, y gran parte de ellos poseen una calidad contrastada. Siempre con un característico sonido, con el cual intentan alejarse de la indiferencia y así provocar una montaña rusa de emociones a todo aquel que se atreva a escucharlos. Con su nuevo disco, han vuelto a demostrar que tienen mucho que ofrecer.

Shiki es una suerte de metal progresivo que abraza el vanguardismo con todas sus letras. Pero además, añaden elementos propios del black metal, el doom y la psicodelia. Es una obra exigente para los oídos, pero muy generosa cuando se profundiza en todos sus detalles. Como hay tanto para explorar, cada vez que lo reproduces y lo escuchas con atención, absorbes más y más capas que harán que te sorprenda en casi cada composición. Por momentos sofisticado, otras veces agresivo, pero con una calidad que hace que este nuevo álbum sea uno de los más inspirados de su carrera. Y esto ya es mucho decir.

Composiciones destacadas: “Shoujahitsumetsu”, “Shikabane”, “Satsui – geshi no ato” y “Mayonaka no kaii”.

?? Blackbraid – Blackbraid I (Autoeditado)

Estilo del álbum: Black Metal, Música indígena estadounidense, Black Metal melódico

Y así, por sorpresa, apareció esta nueva one man band llamada Blackbraid. ¿Qué podemos saber sobre esto? Bueno, pues como dice el término, tras el nombre solamente tenemos a un integrante, el cual se ocupa de todos los instrumentos que aparecen a lo largo del álbum. Esa persona se hace llamar Sgah’gahsowáh, un estadounidense del que poco se sabe por el momento, pero que bajo tal pseudónimo y con el nacimiento de su proyecto personal, está dando mucho que hablar en los últimos días.

Lo que propone el músico es un black metal que se combina con las vertientes melódicas y atmosféricas, a la vez que incorpora música indígena estadounidense. Además, la temática del álbum va precisamente por la rama de los nativos americanos, la naturaleza, la mitología y el paganismo. Blackbraid I es uno de esos álbumes que sorprenden por una producción llamativa y bien definida para el estilo en cuestión. Y todavía más cuando se trata de un debut y de un músico del que, a priori, no se le conocen otros proyectos profesionales en los que haya adquirido experiencia. Todo es muy misterioso alrededor de Blackbraid, pero de momento tenemos su flamante primera entrega.

Composiciones destacadas: “The River of Time Flows Through Me”, “Sacandaga” y “Barefoot Ghost Dance on Bloodsoaked Soil”.

?? The Mountain Goats – Bleed Out (Merge)

Estilo del álbum: Indie Rock, Heartland Rock, Folk Rock

Parece que los estadounidenses The Mountain Goats quieren volver a derribar la puerta. Aquella que habían tirado abajo entre finales de los 90 y principios de los 2000. Con más de una veintena de álbumes publicados y un puñado de ellos memorables, en los últimos tiempos parecían mostrar una fatiga evidente. Esa perspectiva de grupo cansado que parece no tener mucho más que ofrecer, quieren tirarla al vacío con Bleed Outun evidente regreso a sus mejores días. No en materia sonora, pero sí en términos de cualitativos.

Con menos folk y algo más de rock, los estadounidenses vuelven a demostrar que todavía tienen gasolina en la reserva. Ojo, el folk rock no lo olvidan del todo, lo cual me parece acertado cuando han sabido plasmarlo con sabiduría, pero es evidente que la obra está más enfocada hacia el indie rock y el heartland rock.  Lo importante no es tanto el cómo, sino que se vuelve a respirar ese aire de inquietud y de cuidar las cosas hasta el último detalle. Puede que por momentos suenen más convencionales, cierto, pero las composiciones hablan por sí mismas y hay mucha energía, melodía y buen hacer. Puede ser un nuevo punto de inflexión y un aporte de energía para ellos.

Composiciones destacadas: “Training Montage”, “Wage Wars Get Rich Die Handsome”, “Hostages” y “Bleed Out”.

?? Conan – Evidence of Immortality (Napalm Records)

Estilo del álbum: Doom Metal, Sludge Metal

Cuatro años ha habido que esperar para tener un nuevo trabajo de la banda de Liverpool. Conan es una formación que nació en el año 2006, aunque su progresión fue lenta hasta llegar a obtener un estatus importante dentro del doom fusionado con el sludge metal. Evidence of Immortality tiene bastante en común con algunos de sus anteriores álbumes, aunque bajo mi punto de vista es lo mejor que han parido en su carrera. Y además, con el apoyo de Napalm Records, esa mejora será llevada a un número importante de oyentes.

La música que proponen es muy densa, contundente y atronadora en cuanto a riffs se refiere. La base rítmica no le va a la zaga, y eso crea un equilibrio que por momentos da vértigo debido a su potencia. Apenas posee seis piezas, pero entre todas ellas suman cincuenta minutos de duración. Suficientes para dar rienda suelta a su creatividad y sin pasarse de frenada. Las voces rasgadas y gritadas de Jon Davis añaden ese punto de visceralidad a una instrumentación ya de por sí bastante cruda. Lo que está claro es que este disco pondrá en tensión el equipo por el que lo reproduzcas. Prueba a escuchar el corte “Equilibrium of Mankind” y comprueba el poderío de Conan.

Composiciones destacadas: “Ritual of Anonymity”, “Equilibrium of Mankind” y “Grief Sequence”.

?? Dynazty – Final Advent (AFM)

Estilo del álbum: Heavy Metal, Hard Rock

Había expectativas por conocer el nuevo trabajo de los suecos Dynazty, formación que ya cuenta con una buena base de seguidores, y con una popularidad que comienza a ser importante. Su música suele dar mordiscos al heavy metal, power, hard rock e incluso al AOR. Siempre con instrumentaciones llamativas, grandilocuentes y con estribillos extremadamente coreables. A día de hoy, lo que proponen es un collage en el que se incluyen todos aquellos estilos que han plasmado en sus anteriores álbumes. Y claro, Final Advent vuelve a ser una exhibición de músculo y melodía bajo una producción trabajada.

Los aficionados a las melodías más pegadizas, a los coros épicos y a la instrumentación vivaz, tienen aquí un trabajo que colmará sus necesidades a base de pildorazos potentes e himnos bien pensados. Nils Molen, quien también es vocalista en Amaranthe, hace una muy buena labor vocal, demostrando tener buenas cuerdas y una técnica bastante depurada. Composiciones como “Advent” o “Natural Born Killer” tienen todos los ingredientes para convertirse en grandes bazas para sus directos. Desde luego, con Dynazty lo vas a pasar muy bien.

Composiciones destacadas: “Power of Will”, “Advent”, “Natural Born Killer” y “All the Devils Are Here”.

?? Phantom Spell – Immortal’s Requiem (Wizard Tower Records)

Estilo del álbum: Rock progresivo, Hard Rock

Otra de las sorpresas de un mes de agosto que no presentó demasiado movimiento a nivel de lanzamientos discográficos. Este proyecto ha sido creado exclusivamente por Kyle McNeill, conocido por ser el guitarrista y vocalista de los londinenses Seven Sisters. Phantom Spell no es una extensión de su banda madre, sino el vehículo creativo para llevar a cabo su amor por el rock progresivo. Lo interesante es que llega a él añadiéndole una visión propia, en la cual también caben elementos de hard rock y heavy metal. Por lo tanto, lejos de ser un ejercicio de amor hacia sus músicos favoritos del prog de los 70, le imprime su carácter para que no se quede en un mero homenaje.

El título elegido para su primer trabajo es Immortal’s Requiem, el cual contiene seis composiciones muy interesantes. Cabe decir que Kyle se ha encargado de prácticamente todo, es decir, desde la propia elaboración de las canciones, hasta la propia producción. Se pueden llegar a escuchar ecos de bandas como Kansas, pero siempre con la distancia adecuada para seguir sonando a su propia propuesta. No sé qué tendrá en mente el bueno de McNeill, pero si logra compaginar sus labores con Seven Sisters, este nuevo proyecto puede dar mucho de sí de aquí en adelante en forma de nuevos álbumes.

Composiciones destacadas: “Dawn of Mind”, “Seven Sided Mirror” y “Blood Becomes Sand”.

Si te has quedado con ganas de más, aquí tienes otros diez álbumes interesantes