The news is by your side.

“El Sultán”: la serie turca más popular

Si quieres aventurarte a conocer más sobre Imperio Otomano, puedes hacerlo a través de “El Sultán”, una serie de drama, romance y política.

En este medio, nos encanta recomendar lo mejor de lo mejor en contenido. Lo hacemos para que no te lances a ciegas y sientas que perdiste horas de tu tiempo en una serie o película que terminó de la peor manera. Para romper un poco la monotonía, en este apartado hablaremos sobre “El Sultán”, una serie que batió récords a pesar de que fue emitida en 2011.

Se preguntarán cómo conseguí esta producción, que parece más una novela que una serie con bases históricas. Lo cierto es que vino de esa ola de memes que hacían referencia a la fiebre de las mamás —y de algunos jóvenes también— con las series turcas.

Pensé que me encontraría con tramas, personajes, escenografía y vestuarios bastante pobres, la verdad. Esto cambió cuando empecé a “investigar” un poco en mis vacaciones —y con vacacionar me refiero a comer chocolate, ver series turcas de romance y llorar—, y me di cuenta de que era completamente lo contrario.

No solo porque la inversión que se hizo para producir cada capítulo es sorprendente e hilarante, sino porque cada personaje está muy bien desarrollado. Además, es una forma entretenida de comprender la dinámica social, cultural, económica y política que había en el Imperio Otomano.

Ciertamente, la vida llevada por quienes reinaban en el Imperio Otomano era realmente lujosa, llena de excentricidades y muy ostentosa. De hecho, este proyecto se posicionó como el más costoso de la historia de la televisión turca. Se dice que se gastó aproximadamente 500 mil dólares por episodio.

La historia de Solimán “El Magnífico”

Esta serie está basada en hechos reales, aunque va alternando con algunos momentos ficticios para darle “más drama” a ciertas situaciones que se llevan a cabo en el palacio del Sultán. Llamado Solimán, asumió uno de los imperios más grandes y poderosos con apenas 26 años de edad.

Durante su reinado, que duró 46 años, logró forjarse la fama del más grande guerrero y gobernante de su época, que se extendió tanto a Oriente como a Occidente.

Estuvo acompañado de Ibrahim, su gran amigo que nombraría como Gran Visir, después de consolidar su poder político y reforzar el Estado de Derecho en todo el Imperio. Por lo tanto, esto tiene como telón de fondo la tensión entre la Europa cristiana y el Imperio Otomano.

Haseki Hürrem Sultan

Asimismo, la trama empieza a partir de la llegada al harén de una esclava traída desde Crimea. Esto es algo que podemos distinguir debido a sus rasgos y a su llamativa cabellera rojiza. En un primer momento, ella es mostrada como una joven dominada por la venganza y el odio hacia aquellos que le quitaron todo.

Es conocida como Roxelana, y de nacimiento, probablemente como lo mencionan al inicio, Alexandra Lisowska. Se convertiría en la segunda y única esposa legítima de Solimán, pasando a llamarse Hürrem.

También se van enfocando en las relaciones entre los miembros de la casa imperial, con la exesclava y eventual consorte principal, Hürrem, quien inevitablemente va ocupando un lugar destacado. Según algunas fuentes, Alexandra era hija de un ministro ortodoxo ucraniano.

Importantes desafíos

Este romance inesperado rompe las reglas del Imperio. Debido a ello, se van ocasionando diferentes desafíos. Si bien son más complejos en los textos históricos, la serie intenta mostrarlos de una forma mucho más dinámica y entretenida para no fatigar al público.

Entre el Sultán y Hürrem, empieza a nacer una relación que les llevará a enfrentarse a diferentes obstáculos a lo largo de la serie. Esto es debido a que hay un ambiente hostil, con personajes que velan por sus intereses propios, conspiraciones, y otros elementos interesantes que van apareciendo de manera moderada.

Igualmente, se percibe cómo el Imperio Otomano fue cambiando considerablemente debido a la intervención de Hürrem. La misma fue escalando poco a poco en el poder y se convirtió en un ejemplo para todas las féminas musulmanas, así como también destacó lo que sería llamado “Sultanato de mujeres”.

Si te gustan los dramas de época, la historia y el romance, creo que esta sería una buena elección para ti. Quién sabe, probablemente estés diciendo “¡por Alá!”, luego de haber visto diez capítulos en una sola tarde.