The news is by your side.

Un triunfo para el oficio invisible: las limpiadoras

Esta semana, la justicia española ha hecho un acto de justicia con este oficio, el de los y las limpiadoras, tan necesario e invisibilizado.

Una de las labores más silenciosas y necesarias ha sido siempre la del aseo doméstico. Muchas veces, por parte de un ejército de mujeres limpiadoras, que se han convertido en un sujeto necesario dentro de la rápida vida de hoy en día.

Esta semana, la justicia española ha hecho un acto de justicia con este oficio, el de los y las limpiadoras, tan necesario e invisibilizado por parte de la sociedad.

Los antecedentes

El Congreso ha ratificado el convenio numero 189 de la organización internacional del trabajo. En él se estipula una serie de derechos para estos empleados, en su mayoría mujeres, que diariamente limpian, cuidan, y hasta crían desde las cocinas de esta laberíntica realidad moderna.

Fuera del Congreso de los Diputados, una escena peculiar y cotidiana. Un grupo de mujeres armadas con sus implementos de trabajo, reventaban en júbilo al saber que, después de casi once años de lucha organizada, sus peticiones eran aprobadas por el poder instituido.

La votación resultó así: 341 votos a favor, ninguno en contra y solo una abstención.

“Se acabo la esclavitud”

Una voz común celebraba el fin de una serie de condiciones laborales, casi medievales, sin derecho al paro, jubilaciones, sin leyes de amparo o seguridad social.

Carolina Elías, representante de SEDOAC (Servicio Doméstico Activo), comentó: “Ha sido un pequeño avance y al mismo tiempo una gran victoria. Esta ha sido nuestra bandera de lucha, de la que hicimos una herramienta para presionar al Estado y lograr la prestación por desempleo y otros derechos negados”.

Sin embargo, resalta que “ahora hay que dar muchos más pasos para que esos derechos se materialicen”.

Realmente quedan muchos. Sin embargo, ya se están dando los primeros, y en realidad cada logro es importante en estos casos. Asimismo, desde la Moncloa se ha hecho pública la decisión de aprobar el subsidio de desempleo para estos trabajadores que, en su mayoría, son extranjeros.

Esta medida fue adelantada el viernes por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. La misma, ha logrado durante su gestión, poner en el centro de la agenda gubernamental logros obtenidos dentro del escenario laboral.

Es a través del Consejo de Ministros desde donde se terminará de alinear esta victoria de la base popular trabajadora. En este caso, en el contexto de las propias limpiadoras.

Durante los últimos meses, el gobierno español ha intentado también generar puentes con diversos sectores de trabajadores, a fin de tejer una estructura afín y cercana para próximas contiendas.

En su discurso, Pedro Sánchez ha hablado también del tema económico y de su impacto en la sociedad española.