The news is by your side.

Cuba: donde la esperanza de vida es mayor que en EEUU

Diversos estudios lo certifican. En Cuba, a pesar del bloqueo económico, la esperanza de vida es mayor que en EEUU.

En el mundo libre, no necesariamente la vida es más larga. EEUU ha señalado que la dictadura en Cuba ofrece pésimas condiciones a su población, no obstante, la isla asediada le supera en esperanza de vida. Sí, es mayor, y gracias a un modelo sanitario envidiado por países del llamado “primer mundo”.

Hace poco, la pandemia del Covid-19 demostró que Cuba posee uno de los sistemas de salud más capaces de sostener la vida de su población, aún en las peores condiciones.

Cuba envió brigadas de médicos a los países más azotados por la pandemia, como Italia, que no ha parado de agradecer el valioso gesto que fue crucial para superar la situación de catástrofe. Sobre todo en la zona de Lombardía, donde se registraron miles de fallecidos diarios.

Lo ha reconocido la famosa revista Newsweek. Los estadounidenses viven hasta cuatro años menos que los cubanos.

Las estadísticas

Los números favorecen el modelo preventivo de salud de Cuba. El Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), demostró que la esperanza de vida en los EEUU es de 76 años para los hombres, mientras que en Cuba es de 79 años.

La esperanza de vida al nacer en EEUU ahora es de 76,1, lo que representa una caída de casi un año completo con respecto a la cifra de 2020”, refiere Newsweek.

Estas cifras de 2021 pueden empeorar, vista la grave situación económica que atraviesa los EEUU debido a la crisis energética generada por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Explicaciones

Cuba es famosa por crear un sistema de salud sólido y eficiente, sobre todo en el área de prevención de enfermedades, y también de atención de enfermedades calamitosas como el VIH, el cáncer, y la pandemia del Covid-19, para la cual crearon sus propias vacunas, entre otras, la Abdala, la Soberana 02 y la Soberana Plus.

De hecho, el Covid-19 fue tratado en las primeras etapas de la pandemia con un medicamento creado en Cuba para otros padecimientos como el SIDA.

El Interferon Alfa 2B fue llevado incluso a China. Está destinado para el tratamiento de pacientes con coronavirus, en los momentos de mayor incidencia y mortalidad de la enfermedad.

Paralelamente al desarrollo científico de tratamientos y vacunas, la atención primaria de salud, que favorece hábitos como la ingesta de vitaminas, el control adecuado de la alimentación y el ejercicio, permite al sistema cubano mantener una esperanza de vida considerable para su población.

Sistema Sanitario tiene la visión correcta

En esta ocasión no lo calificó Newsweek, sino la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2009. El sistema sanitario cubano “tiene la visión y dirección correcta”.

Margaret Chan, en aquel entonces directora de la OMS y a propósito de una visita que hizo a Cuba, donde pudo constatar el estado de salud del presidente Fidel Castro:

Para un país en vías de desarrollo no es fácil alcanzar estos buenos indicadores sanitarios”.

Cuba ha llevado la delantera en la creación de una píldora preventiva para el VIH, la elaboración de una vacuna contra el cáncer de pulmón, y fue el primer país del mundo en evitar con éxito la transmisión del VIH de madre a hijo.

EEUU y su modelo decadente

Además del descenso en la esperanza de vida al nacer, EEUU posee cifras alarmantes en cuanto a salud pública se refiere.

Un 20% de las muertes que ocurren en EEUU, se deben a enfermedades cardíacas, superando al cáncer y al propio Covid-19, donde en los momentos más álgidos fallecieron millones de estadounidenses.

Las cifras se explican, no solo en la cobertura restringida del sistema sanitario, sino en los hábitos alimenticios perjudiciales, la ingesta de alcohol y drogas, así como el sedentarismo.