The news is by your side.

La Ley de Protección y Bienestar Animal encuentra obstáculos

Según los datos, uno de cada tres hogares cuentan con una mascota. Esto indica una posición afortunada para la Ley de Protección y Bienestar Animal, que busca proteger a los animales domésticos.

El Ministerio de Derecho Social, de la representante de Podemos, Ione Belarra, ha encontrado un revés ante la Ley de Protección y Bienestar Animal que busca caminos abiertos para su aprobación desde hace un año.

Explicaciones

Las últimas declaraciones de Patxi López, han dado al traste con una norma que buscaba cubrir la totalidad de los animales en España. Esto como consecuencia de la negativa de incluir los animales de caza en el paraguas protector de la ley. 

En sus declaraciones planteó que “la Ley de Protección y Bienestar Animal sería para animales domésticos. Los animales de caza tendrían una legislación propia y específica”.

A lo que se agregó la razón de “evitar las malintencionadas interpretaciones que algunos están haciendo para predisponer al sector cinegético y del mundo rural en contra del Gobierno”.

Esta contradicción, responde a la presión que sobre la ley han puesto desde el campo y sus necesarias rehalas, y otros asuntos rurales donde los animales son eje importante de la producción y el divertimento.

Confianza 

Un informante del Ministerio ha comentado: “Es una decisión unilateral del PSOE que obviamente no compartimos. Estamos tranquilos porque sabemos que esa enmienda no se va a aprobar. No va a encontrar una mayoría en una cámara progresista. Obviamente, seguimos en la línea de lo aprobado ya en el Consejo de Ministros, y que es de sentido común: todos los perros son perros y no deben sufrir maltrato, independientemente de la actividad a la que los dediquen sus dueños”.

Esas declaraciones enmarcan el problema en un tema principalmente político. Las desavenencias legislativas entre ambas formaciones son el pan de cada día, y en el marco de la Ley de Protección y Bienestar Animal, tampoco ha sido la excepción.

Suficientes apoyos

Sin embargo, esta novedosa legislación es apoyada enormemente por la población y los legisladores progresistas. Según los datos, uno de cada tres hogares cuenta con una mascota. Esto indica una posición afortunada para ley que incluye derechos y deberes de los animales y dueños.

Esta ley incluye beneficios como por ejemplo el trabajo hacia el sacrifico cero. También la prohibición de los animales en el circo y belenes, regulación de la cría, el registro de personas inhabilitadas para tener animales, no a los collares de pinchos ni animales encerrados, protección para las colonias felinas y protocolo para salvar animales en emergencias. Las peleas con animales también serán prohibidas.

En fin, esta ley innovadora, si bien es cierto que ha encontrado un tropiezo en la parte que atañe a los animales de caza, aportará elementos novedosos y positivos dirigidos a la mejora y creación de conciencia ante nuestros compañeros animales.