The news is by your side.

La Sirenita de Disney “no puede ser negra”

Halle Bailey es La Sirenita de Disney, hecho que ha dividido al público entre sí está bien o no, por la simple razón de ser negra.

Disney lo ha hecho de nuevo. Ha lanzado uno de sus clásicos más emblemáticos y lo ha llevado al Live Action. La noticia circula actualmente en medio de numerosos comentarios, tanto positivos como negativos. En esta ocasión, hablamos de La Sirenita (The Little Mermaid).

Anteriormente hemos visto La Bella y la Bestia, Aladdín, Maléfica, y otras adaptaciones que puedes encontrar en sus plataformas de streaming. Sin embargo, este caso es diferente. La elección de Disney para Ariel no contentó a muchos fans, al ser interpretada por Halle Bailey, una actriz y cantante negra.

Y si bien existen buenos argumentos que la defienden, me parece algo clave para destacar que este gigante del entretenimiento no la eligió por motivos inclusivos, o para demostrar que las criaturas mitológicas no tienen porque ser blancas. Ha sido para causar revuelo.

Sabemos que la historia de Ariel, que da vida a la icónica sirena pelirroja, fue inspirada en el cuento de 1989 del escritor danés Hans Christian Andersen. Sin embargo, la diferencia radica en que Disney hizo un relato mucho más alegre y esperanzador, convirtiéndolo en un clásico fascinante para los niños y en un emblema de la animación.

No es la primera vez que se discute esto

Cuando el anuncio oficial se difundió en 2019, las redes sociales estallaron al saber quién protagonizaría la película. Esto hizo que Halle se enfrentara a fuertes y crueles críticas. Sin embargo, contra viento y marea, estos días salió el tráiler oficial.

Uno de los aspectos que me llama la atención es que la paleta de colores se ve bastante oscura. Es un detalle que no me entusiasma, ya que al tratarse de una película para un público infantil —y quizás adolescente—, los colores deberían ser más vivos y fantasiosos.

Lo podemos ver en el verde de la cola de Ariel y el color rojo apagado (más cobrizo) de su cabellera. La razón podría radicar en que está en las profundidades del mar, que por supuesto, son oscuras.

Una vez que se lanzó el vídeo, llegó rápidamente al medio millón de visualizaciones en español, mientras que en inglés acumula ya 16 millones.

Según compartían algunos usuarios por Twitter, con una extensión de Google Chrome se pueden ver los “No me gusta” del vídeo. Lo curioso es que estos triplicaban a los “me gusta”. Las opiniones negativas del tráiler, por lo tanto, superan el millón.

No, no es inclusión forzada

Y de ahí surgió el hecho de que muchos usuarios se mostraran a favor, mientras que otros han criticado duramente la raza de la actriz: “No me gusta que la actriz de la sirenita sea negra, igual que no me gustaría que la actriz de Pocahontas fuera blanca. No es racismo, es respetar la película original”.

Por otro lado, algunos hicieron referencia a mantener el rigor de la raza en películas como Mulán o Aladdín, debido al peso que esta tiene en la historia, aunque aquí no tiene sentido al tratarse de un personaje mitológico como una sirena.

Menos aún cuando las únicas referencias que hay en torno a Ariel, en la película original de 1989, es el acento caribeño del cangrejo Sebastián.

Pero otros señalan que como es basada en un cuento danés y que los pelirrojos son minoría, debían buscarse a una actriz y cantante con esos rasgos.

Asimismo, algunos usuarios consideran que es un paso necesario hacia la igualdad, porque la inclusión forzada no existe y que es una sirena, la cual no pertenece a ninguna raza específica, así que hay mayor libertad creativa.

Y es allí donde nos encontramos con los mismos argumentos sobre que las personas negras sí pueden interpretar personajes fantasiosos sin ningún problema. Lo raro sería que no lo hicieran.

También se viralizó un TikTok que muestra a distintas niñas negras que se emocionan y se muestran ilusionadas al ver que “la sirenita es negra como ellas”. Esto demuestra que estamos ante un detalle tremendamente importante.

Contra los comentarios racistas

A pesar de la propaganda racista que se alborotó con este anuncio, la película de La Sirenita se estrenará y tiene fecha para el 26 de mayo de 2023 en cines, siendo un proyecto que al parecer podría sorprender a todos.

Su grabación duró años, ya que el proyecto había sido iniciado antes de la pandemia. Este hecho motivó que se retrasase, hasta ahora que va con toda la fuerza y se está haciendo un gran trabajo para promocionarla.

Muchas personas tienen altas expectativas por esta adaptación. Esto es debido a que Halle Bailey es una de las cantantes más populares en los últimos años tras ser “protegida” de Beyoncé. También porque se le visto realizar excelentes performances y por tener una voz que fácilmente puede ser la de una sirena.