The news is by your side.

19 de septiembre de 2022: el terremoto que no devastó a México

El sismo que azotó a México este 19 de septiembre fue de una magnitud de 7,6 en la escala de Richter. Sin embargo, no devastó a un país que se prepara para ello, tal y como sucedía el propio día de la brusca sacudida.

El terremoto de México encendió todas las alarmas. Sin embargo, no devastó al país. Un evento sísmico de 7,6 en la escala Richter, puede ser sinónimo de catástrofe total en otros lugares. No obstante, México cuenta una historia diferente después de varias décadas de preparación y aprendizaje.

De hecho, un detalle poco comentado en el suceso del pasado 19 de septiembre de 2022, es que el terremoto sucedió minutos después de un simulacro sísmico previsto para el mediodía.

La preparación previa

México se estaba preparando adecuadamente, pues se trata de un país con una larga historia sísmica. Entre los eventos más devastadores están el de 1985, el de 2012, el de 2017, y el fatídico sismo de El Ángel, de 1957.

Los mexicanos se han visto obligados a crear cultura de riesgo, y a construir edificaciones antisísmicas capaces de soportar eventos de gran magnitud.

El terremoto que tuvo lugar hace apenas unos días, estuvo precedido por un simulacro dirigido para preparar a la población ante una sacudida de 8,1 grados en la escala Richter, teniendo en cuenta las experiencias de hechos como el de 1985.

En aquel terremoto fallecieron un estimado de 5 mil personas según algunos registros. Mientras, otros hablan de más de 10 mil personas. Fue, sin lugar a dudas, un suceso que marcó la historia de México.

Edificios antisísmicos

Datos disponibles hablan decenas de edificios construidos en la superpoblada capital de México, con capacidad para soportar grandes eventos telúricos. Sin ir más lejos, la famosa Torre Caballito fue culminada atendiendo a las exigencias de seguridad que planteó el terremoto de 1985. Este edificio está dotado de una estructura metálica de montaje, y otra tensada de hormigón que le permite evitar fisuras en caso de terremotos.

Otras como la Torre Latinoamericana y la Torre Ejecutiva Pemex, están construidas con la tecnología adecuada a la condición sísmica de la Ciudad de México.

Protocolo de actuación

La capital posee un protocolo de seguridad en caso de terremotos. Este fue actualizado en 2020, a propósito de la pandemia del Covid-19.

Tal protocolo abarca la instalación de un comité de emergencias y la actuación de 847 cuadrantes dispuestos para facilitar la evacuación, reporte del sismo, informe de daños, y la preparación de las zonas afectadas para la atención por parte de los organismos de seguridad.

Debito a las enseñanzas y a la debida preparación, en el reciente terremoto, la población mexicana sabía qué hacer y qué cosas debían tener a mano.

Cifras

A diferencia de 1985, el terremoto del pasado 19 de septiembre solo ha dejado un balance de dos fallecidos.

El epicentro se ubicó en el estado de Michoacán, un escenario igual al simulado minutos antes. En ambas ocasiones funcionaron las 3.800 sirenas ubicadas a lo largo de las calles de la Ciudad de México.

Este terremoto trajo consigo un tsunami que llevó el nivel de marea a 82 centímetros, sin embargo, no hubo que lamentar víctimas por ello.

El resultado del temblor no fue tan dramático, a pesar de que tuvo una fuerte magnitud”, indicó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.