The news is by your side.

Yolanda Díaz, la llave necesaria

La ministra de Trabajo y vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, es necesaria para reconstruir un bloque federalista diverso de la mano de la sociedad civil.

La actual vicepresidenta segunda y titular de Trabajo en el ejecutivo central, Yolanda Díaz, se ha convertido en un activo electoral para la izquierda política en nuestro país. Tanto es así que es la líder política mejor valorada por los votantes de izquierda. Esta supera a la del propio presidente del Gobierno.

Valoración pública

Desde que su antecesor en el cargo de vicepresidente, el señor Iglesias, le encomendó ser la nueva dirigente de UP en el Gobierno del Estado, Yolanda no ha parado de aumentar, no solo su popularidad pública, sino en reconocimiento por parte de diferentes actores políticos. Muchos de ellos han alabado su gestión pública y su respeto institucional constante. La hoja de ruta de la ministra se centró en la voluntad política para llegar a acuerdos, lo que ella llamó “diálogo social”.

Pero ojo, ser la líder mejor valorada de tus compañeros del bloque progresista no es del todo consecuencia de aumento y ganancia de voto electoral. Recordamos que el máximo dirigente del PCE durante la década de los 90, Julio Anguita, se convirtió en una personalidad política que hacía de aquel un partido de masas, aunque no de electores. Anguita se sinceró en televisión años después diciendo “menos quererme y más votarme”. Él fue uno de los líderes más carismáticos y queridos de la sociedad civil. Sin embargo, esas características no le hicieron valerse como líder indiscutible de la izquierda a nivel electoral.

Pasos oportunos

La titular de Trabajo debe medir muy bien los tiempos. Si el proceso de escucha activa a la ciudadanía consigue conectar con la sociedad civil, no tengo ninguna duda de que la izquierda en su conjunto volverá a ganar los comicios generales de 2023.

La necesidad de construir un movimiento ciudadano de consulta pública, es fundamental para volver a incentivar al votante de corte progresista y de izquierda. Es imprescindible para que la victoria electoral sea lograda, no solo en las elecciones generales de 2023, sino también en los comicios de ámbito municipal y autonómico.

El objetivo de Yolanda Diaz es poner en segundo plano las siglas de las organizaciones políticas y dar la voz protagonista del movimiento a la propia ciudadanía.

Para ello, sus actos y encuentros con la sociedad civil se van a centrar en escuchar a profesionales de la sanidad pública y trabajadores de las escuelas públicas. Dará voz a activistas ecologistas y feministas, y optará porque la juventud tenga un reconocimiento en ese proceso, ya que es un sector imprescindible si la izquierda quiere volver a ganar y enamorar a los jóvenes con propuestas innovadoras.

El movimiento se construye con la idea de escuchar las demandas públicas de la ciudadanía, y en otra instancia también se reunirá con expertos de diversas materias de actuación.

Equipo de trabajo

Por ello ha dividido la acción del proceso de escucha en 35 grupos de trabajos, los cuales cada uno de ellos ejercerán una labor diferente en un área específica y con un coordinador.

La formación académica y la experiencia laboral de cada uno de los coordinadores destacan por sus grandes currículum.

Yolanda Díaz es, sin ninguna duda, la llave necesaria para que la izquierda en su conjunto, desde todos los territorios del Estado, vuelva a ilusionar desde el corazón. Es la pieza clave para que la coalición gubernamental pueda reeditarse tras las generales.

La mayor parte de la sociedad civil se ha quejado siempre de la lejanía existente entre los servidores públicos y los ciudadanos de a pie. Tenemos una oportunidad histórica para unir con todas las manos, todas las mentes y todos los corazones, un movimiento que excluya a los partidos de la imagen pública del movimiento, y exponga a los movimientos sociales, ONG, expertos en política forestal, profesionales de la sanidad pública, maestros de la pública y psicólogos, entre otros, en un primer plano.

Que no recaiga en el olvido de una personalidad que se ha ganado, junto a otros, el buen nombre del servicio público con diálogo social y empatía con los más vulnerables.

Conclusión

Del mismo modo, le pido a los muchos votantes del PSOE que se sienten representados por la vicepresidenta y sus palabras, que le den su confianza y una oportunidad única. Por favor, olvídense de siglas políticas para no tener el resquemor de la idea de “la votaría pero…” o de “si fuera del PSOE la votaría seguro”.

No solo se lo pido a los millones de votantes del Partido Socialista, sino a todas las personas que sienten que los políticos están en un marco de acción diferente al nuestro. Que se impliquen y que le den una oportunidad desde la fraternidad, olvídense del eje izquierda – derecha, y hagan un ejercicio propio de reflexión desde el sentido común.

Mucha suerte, Yolanda. La sociedad civil tenemos muchas expectativas puestas en tu persona.

Escuchar, abrazar y reflexionar.