The news is by your side.

Sumar: Yolanda Díaz va trazando las líneas de su proyecto

Yolanda Díaz ha dado a conocer el nombre de 35 compañeros que formarán parte de Sumar, el ambicioso proyecto que llevará a cabo.

Yolanda Díaz ha hecho público el nombre de los 35 compañeros que darán con ella los siguientes pasos de Sumar. En total son 16 hombres y 19 mujeres, venidos de distintos sectores pero con un solo objetivo: tejer un nuevo proyecto de país.

De su propia voz ha dicho que Sumar “no va de correr”. La intención “de tejer un movimiento ciudadano” que “mire al futuro”.

La tarea encomendada

La labor principal del grupo será la concreción de un programa que es definido por Díaz como un “nuevo contrato democrático” o “contrato social”.

La aspiración de esta clara líder de la izquierda española,  no es otra que crear una propuesta honesta que, desde Sumar, logre romper con el anquilosado sistema de partidos que hoy día reina en el país. Con ello pretende acabar con el hartazgo traducido en desgana y desconexión hacia los asuntos políticos y electorales.

¿Quiénes son? 

De estos 35 compañeros, a día de hoy hemos decidido detenernos en dos de ellos. Un poco para arrojar luces sobre quiénes son.

Lo primero es decir que, en palabras de la vicepresidenta, este equipo representa al “movimiento ciudadano, progresista, europeo y verde”.

Comencemos…

Agustín Moreno García: hemos sabido que es un exdirigente de CCOO y actualmente es diputado de Unidas Podemos por la Asamblea de Madrid. Dentro de este grupo de trabajo será el responsable del área de Educación.

Casado y con dos hijos, García pertenece al partido comunista, es licenciado en historia y ha ejercido el oficio de la enseñanza. Este hombre, que por años ha permanecido activo dentro del quehacer político y educativo, será el responsable de llevar las ideas y conceptos al entramado programático diseñado para esta importante área.

Ignacio Sánchez Cuenca: es un profesor y politólogo que será el encargado de Calidad Democrática. Sus temas de estudio han abordado temas como la transición, la democracia y el terrorismo.

Para este hombre de letras, el estudio además de la clase política española y los giros de la izquierda, han sido fuente para sus escritos.

Es por esta reseña que Yolanda Díaz lo ha nombrado dentro de uno de los grupos de trabajo más complejos y necesarios, a saber, el encargado de darle espíritu de cuerpo a su proyecto desde lo más sensible y urgente, la discusión y transformación de la democracia española mas allá de su cieno biográfico y sus tareas pendientes con los requerimientos de hoy.