The news is by your side.

Nuevo director de la OIT luchará contra la desigualdad

Gilbert F. Huongbo es el nuevo director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y tiene entre sus principales objetivos luchar contra la desigualdad.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es el organismo especializado de las Naciones Unidas. En ella se reúnen trabajadores y empleadores de 187 países del mundo, y tiene un peso importante sobre el diagnóstico y solución de los problemas de los mismos.

Según su misión, la OIT está dedicada a defender los derechos de los trabajadores y fomentar las oportunidades de trabajo decente.

Recientemente, fue elegido como director el exprimer ministro de Togo, Gilbert F. Huongbo, un candidato que no solo representa a su país, sino a África y al sur del planeta, signado por las desigualdades y las escasas oportunidades de una vida digna.

Critica al estado de cosas

Huongbo, nada más llegar a la dirección, ha realizado críticas al actual estado de cosas en materia de derechos laborales, y en general, sobre las inmensas desigualdades que siguen marcando al mundo.

Lo que no está bien es que 50 años después, 60 años después, sigamos teniendo los mismos retos”, señala Gilbert F. Huongbo.

El impacto del Covid-19 intervino la realidad laboral llenándola de incertidumbre. La informalidad del empleo circunda el hoy abundante trabajo remoto, el cual carece de pocas garantías para los trabajadores.

Intensificar la justicia social

Huongbo no elude los grandes retos. Luchar contra la desigualdad dentro y fuera de los países, promover el multilateralismo y promover la justicia social, son las premisas que marcan el discurso del nuevo director de la OIT.

Para mí, la intensificación de la justicia social dentro de las grandes coaliciones y la protección social universal, son las prioridades”, refiere Gilbert F. Huongbo.

Más cooperación

Un asunto que demanda el nuevo director es que escenarios como las Naciones Unidas deben promover el multilateralismo, donde todos tienen cabida, y donde la cooperación debe sobreponerse a la imposición unilateral de visiones económicas y sociales.

La propia OIT tiene que implicarse mucho más en la arquitectura multilateral global, trabajando con los colegas de la ONU, la secretaría propia de la ONU y las agencias hermanas de la ONU. También con las instituciones financieras internacionales”, destaca Huongbo.

Apoyado por la UGT

La Unión General de Trabajadores de España (UGT), respaldó la candidatura de Gilbert F. Huongbo para la dirección de la OIT.

Tradicionalmente, África no ha tenido representación en la máxima dirección de la OIT, y sin duda, es el momento de que el continente africano y el sur global accedan a la dirección general”, afirman desde la UGT.

Gilbert Huongbo llega para suplir a Guy Ryder, del Reino Unido, quien estuvo al frente de la organización desde el año 2012 hasta este 2022.