The news is by your side.

Un colorido viaje por Bollywood

Bollywood es la industria cinematográfica más grande del mundo. Entre tantos colores e innumerables historias, aquí te recomendamos varios filmes que podrían atraer tu interés hacia esta particular visión de hacer cine.

En la India, al ser una de las potencias del mundo y también un país con gran población, se espera que haya una industria que sea lo suficientemente importante como para competir con otras. Y sí, una de ellas es Bollywood, la industria cinematográfica que rivaliza con la estadounidense.

En cuestión de cantidad de filmes producidos, fácilmente supera a Hollywood, ya que la India produce casi 2000 nuevos largometrajes cada año, traducidos a más de 20 idiomas. Además, cada una de ellas cuenta con una audiencia de aproximadamente 3600 millones de personas, que es más de la mitad de la población mundial.

Pero la característica más llamativa y curiosa de estas películas, detalle que les reportó éxito y la hace diferenciarse de otras, es que incluyen un poco de todo: melodrama, comedia, acción, violencia, música, danza, trajes llamativos y romance.

Por lo tanto, las tramas tienden a seguir líneas familiares que, generalmente, involucran a un héroe inconformista que lucha con la injusticia y, contra todo pronóstico, gana para casarse con la chica que ama, derrota al villano y también logra su realización personal.

Los directores y productores se dieron cuenta de que, para atraer a las masas en las aldeas de todo el país, debían combinar todos estos elementos en la trama y jugar con la diversidad de acontecimientos.

Bombay, la ciudad de los sueños

Estas producciones son realizadas en diversos lugares de la India. Sin embargo, la más resaltante es Bombay, conocida como la “ciudad de los sueños”, ya que posee el centro de la industria del cine hindi, la cual recibe el nombre de Bollywood.

Es decir, toma el nombre de la fusión del término Bombay (también conocida como Mumbai en maratí) y Hollywood, la industria cinematográfica estadounidense, aunque también tiene otros “rivales” geopolíticos.

Entre las más resaltantes están las industrias de cine y música de Bután, Nepal, Sri Lanka, Bangladés, y más notoriamente, Pakistán, que se asemejan por sus películas musicales con complicadas coreografías, mientras los actores doblan las voces de sus playback singers.

Es innegable que esta similitud se debe a la cultura de los países, pero ha sido la India la que ha tenido mayor alcance e impacto debido a la calidad de la producción, los costosos vestuarios y el talento de los actores.

Por otro lado, el estilo particular de las películas de Bollywood tuvo un gran impulso en Hollywood con respecto a los musicales, llevándolo a promocionar producciones como «Moulin Rouge» y «Slumdog Millionaire», que tienen una dinámica parecida.

Pero, en el romance y la censura, en los clásicos o películas más amoldadas al formato tradicional de Bollywood, no hay besos o escenas eróticas. Incluso los actores han manifestado que se les hace muy “raro” cuando les piden en otras producciones que muestren ese tipo de afecto.

Entre las películas más populares
Mi nombre es Khan

Esta es un clásico. Está protagonizada por dos superestrellas de Bollywood, Shah Rukn Knan y Kajol Devgan, donde Rizwan Knan sufre el síndrome de Asperger desde que era niño.

Cuando es adulto, Knan se enamora perdidamente de Mandira, una madre soltera que vive en Estados Unidos. A pesar de su discapacidad y todos los hechos que afronta, tiene un desenlace interesante.

Amor por metro cuadrado

Está más enfocada hacia el público juvenil. Aborda uno de los problemas más comunes que tienen las parejas en la actualidad: enamorarse e independizarse.

La película se centra en Sanjay Chaturvedi y Karina D’souza, quienes buscan desesperadamente una casa en la que vivir y que se ajuste a sus necesidades, mientras cuidan que su relación no se desgaste por dicha búsqueda.

Yuva

La trama sigue a Ajay Devgn, que es el líder de un grupo de jóvenes estudiantes de Kolkata. Estos están empeñados en presentarse a las elecciones y arreglar el sistema desde dentro.

Por tal motivo, se encuentran a un político local que intenta detenerlos por todos los medios, ofreciéndoles becas para que estudien en universidades norteamericanas, secuestrando a potenciales candidatos y enviando a un matón para que provoque altercados en sus reuniones. Eso sí, demuestran ser difíciles de intimidar.

Rang De Basanti

La película narra la historia de una cineasta británica (Alice Patten) que aterriza en Delhi para rodar un documental sobre cinco revolucionarios indios, a los que conoció su abuelo (un coronel al servicio del Raj) en los años 30.

Pero, acaba encontrándose con un excéntrico grupo de estudiantes (Aamir Khan, Soha Ali Khan, Sharman Joshi, Siddharth Narayan, Kunal Kapoor), que la llevarán por un gran estudio sobre historia, patriotismo, sacrificio y revolución.

Swades

Nuevamente vemos a Shah Rukh Khan, pero esta vez interpretando el papel de un científico de la NASA, basada en la obra del expatriado Ashutosh Gowariker.

El protagonista viaja a la aldea de Charanpur, en Uttar Pradesh, para encontrar a la niñera que le crió, y de la que él quiere cuidar ahora en su vejez.

Sin embargo, pronto se ve inmerso en la vida rural y lucha por marcar la diferencia en ese entorno, puesto que le dificulta regresar a Estados Unidos con ella, así que ayuda a los niños de las escuelas locales e impide apagones constantes.