The news is by your side.

El aumento en el gasto de defensa desata la polémica

Tras el anuncio por parte del gobierno de aumentar el gasto en materia de defensa, sus socios de Unidas Podemos han mostrado su disconformidad y preocupación al respecto.

En cualquier parte del mundo, la discusión y construcción de los presupuestos nacionales siempre han sido motivo de conflicto y discordia. En el caso de España, que no es la excepción, la última decisión sobre el gasto de defensa ha generado diferencias dentro de la coalición.

Esto es visiblemente claro cuando nos topamos con las declaraciones dadas por el diputado de Podemos, Pablo Echenique. Ha declarado que es una “deslealtad” y una “vergüenza”, la decisión unilateral del PSOE de aumentar el monto para invertir en defensa.

Para la formación morada, las necesidades reales del pueblo español no se resuelven comprando armas, sino invirtiendo en temas sociales.

Sin embargo, Pablo Echenique ha aclarado en un tweet que “nosotros no vamos a romper el gobierno por una deslealtad del PSOE, porque sería muy irresponsable cuando tenemos a Feijóo y Abascal afilando los cuchillos. Pero quiero decir claramente que nos han ocultado el aumento unilateral en el gasto en defensa y que es una vergüenza”.

Para el representante de Unidas Podemos, hay razones de peso que corresponden al laberíntico mundo de la política española, que no permite darse el lujo de dejar resquicios por donde pudieran colarse los mal entretenidos de Vox, o sus aliados a conveniencia del Partido Popular.

El presupuesto 

La diferencia en el interior de la coalición de gobierno, es la resulta del aumento en un 25,8% del gasto destinado a defensa. Esto quiere decir que el monto actual de 9.791, pasará a ser de 12.317 millones para el 2023.

Este aumento responde, en parte, a lo acordado por el Gobierno español durante la pasada cumbre de la OTAN. Durante este encuentro internacional, los países participantes y de cara al conflicto entre Rusia y Ucrania, decidieron aumentar sus pertrechos y recursos.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho incluso que la intención es la de llevar hasta un 2% del PIB para gastos de defensa, y se ha planteado para ello un horizonte de tiempo de siete años. Es decir, para el 2029.

¿Ahora bien, de dónde saldrán los recursos para este aumento?

Serán tres fuentes de financiamiento. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha aclarado que dicho aumento será del 6,5% si solo se suman los recursos internos o nacionales, más otro 8,4% que vendrán de los fondos europeos. La suma de ambos montos da un total de 11.008 millones.

A este se le debe añadir, por último, un total de 4.900 millones que pondrá el ministerio de Industria para diferentes Programas Especiales de Armamento. Con ello hablamos de un total de 15.908 millones.

Ante este monto, es obvia la resignificación de los intereses del gobierno y sus políticas futuras.