The news is by your side.

El movimiento Rebelión o Extinción señala a los campos de golf

El movimiento Rebelión o Extinción ha entrado a escena y ha tratado de colocar sobre la mesa un debate importante. Para ello, han sellado con cemento tres hoyos del campo de golf en el que se está realizando el Open de España.

Sellar con cemento tres de los hoyos del campo de golf en el que se está realizando el Open de España, ha sido una curiosa acción realizada por miembros del movimiento conocido como Rebelión o Extinción.

¿Por qué ha sucedido?

La idea se basaba en detener por un instante el campeonato, con la intención de generar conciencia ante el incongruente despilfarro que significa regar los campos de golf. Y claro, esto sucede en mitad de la sequía más recia que ha sufrido el país en los últimos 2.100 años.

En palabras del grupo Rebelión o Extinción, “el golf es un despilfarro de agua brutal que no tiene cabida en el contexto de sequía y crisis climática. El disfrute de una ínfima parte de la población no puede poner en riesgo un recurso imprescindible para la vida”.

Esta acción política ha estado dirigida para convocar una salida plural y democrática como lo es un referéndum “para que la ciudadanía tome el control del agua y pueda decidir si quiere prohibir el golf en España, protegiendo así nuestras reservas de agua con un mínimo sacrificio”.

Las declaraciones del grupo están enmarcadas en dos ideas fundamentales: el agua y la división social.

El hecho de sellar los hoyos de un campo de golf ha sido una manera simple y eficaz de llamar la atención, pues estamos ante un problema que la élite pretende invisibilizar. En esta ocasión, no han podido hacerlo.

Dentro del territorio español se riegan diariamente 437 campos de golf, espacios estos concebidos para ser un patrimonio exclusivo de la burguesía y su disfrute. En total, el agua que se emplea para darle mantenimiento a los grandes campos verdes es, aproximadamente, la misma cantidad que se usa en Madrid y Barcelona juntas.

Sin embargo, quienes sufren los recortes y medidas paliativas a la crisis hídrica son los mismos de siempre.

Acciones a debate

La razón de convocar un referéndum sobre el derecho al uso del agua y su administración por parte de la ciudadanía, coloca en el centro el tema de la mercantilización de un recurso indispensable para la vida.

De igual manera, Rebelión o Extinción ha puesto sobre la mesa a Acciona, empresa promotora del evento que según este grupo tiene “un falso discurso en torno al cero neto con el que en realidad pretenden seguir aumentando sus emisiones, que no es más que otra forma de greenwashing para que no cambie nada: una fantasía peligrosa que nos aleja de un futuro deseable en el que la reducción de emisiones se sitúe en el centro de la acción climática”.

Obviamente, estas palabras dejan en entredicho la actitud de la empresa.