The news is by your side.

La subvención en el transporte llegó para quedarse

El gobierno ha tomado nota de los datos arrojados por influencia de la subvención y gratuidad del transporte, y ha anunciado que las ayudas se extenderán durante el 2023.

Como habíamos comentado en anteriores artículos, la acertada política de bonificación y gratuidad del servicio de transporte en los trenes de cercanías y media distancia asumida por el gobierno, ha logrado generar una percepción de satisfacción en los usuarios frecuentes. Si a esto le añadimos otros datos igualmente positivos, la medida puede calificarse como un éxito.

Por ello, desde el gobierno se ha apostado por prolongar este beneficio durante el próximo año 2023.

La medida puesta en marcha en septiembre, ha traído consigo una incidencia a la baja en cuanto al uso y consumo del combustible. De igual manera, cabe destacar como un aporte secundario pero necesario en este tipo de políticas, su orientación dirigida a generar un saldo positivo en cuanto a la disminución de emisiones tóxicas y contaminantes propias de los carburantes.

Las declaraciones

Esta medida de extensión de la bonificación del transporte fue dada a conocer, durante un desayuno informativo, dentro del Foro de la Nueva Economía. Lo ha hecho la propia ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Las estadísticas 

Según las cifras ofrecidas por la ministra, desde el inicio de la puesta en marcha de la bonificación se han aportado 1.5 millones de viajes gratuitos a través de la solicitud de la medida. Según la proyección del ministerio, este número puede llegar hasta los 2 millones para finales de año.

Otro dato interesante ofrecido por la ministra de Transporte, es el aumento de hasta un 40% de la movilización en este tipo de servicios ferroviarios en la media distancia. Además, también se ha reflejado un aumento del 25 % en la movilización de cercanías.

Estos números traen, además, un ahorro energético de 118 millones de litros de gasolina. Otra de las grandes noticias es la reducción de 360.000 toneladas en la emisiones de dióxido de carbono, las cuales son generadas por vehículos individuales.

Esta medida está diseñada e implementada en un marco de austeridad, destinado a paliar los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania en materia energética.

Por último, es necesario decir que Raquel Sánchez informó sobre el inicio de una nueva convocatoria en cuanto a formación de transporte y movilización. La propuesta es llegar a los 33 millones de euros en ayudas en los próximos años.

Esta subvención trae resultados alentadores muy claros a la economía doméstica de los trabajadores y a la macroeconomía española.

Por el momento, las buenas noticias se siguen sucediendo en este área.