The news is by your side.

Ignacio Garriga, nuevo secretario general de Vox

Javier Garriga se convierte en el nuevo secretario general del partido de extrema derecha, Vox. Sustituye así al cofundador Ortega Smith, quien será candidato a la Alcaldía de Madrid.

00Ignacio Garriga Vaz de Concicao, hasta ahora  miembro de Vox en Cataluña, será el nuevo secretario general del partido ultraconservador.

Sustituye en el cargo al cofundador de Vox, Javier Ortega Smith, quien es un hombre de reconocida trayectoria dentro del partido, y venía ejerciendo desde hace siete años de vaso conductor de los procesos, miembros y provincias de las que era responsable.

Ahora, esa responsabilidad se ha vertido sobre Ignacio Garriga, un hombre de 35 años que viene del ala más conservadora y dura de los ultraderechistas. Esto lo demuestran mensajes como el escrito sobre el golpe del 18 de julio: “celebro que valientes nos libraran del yugo comunista”. Nada que decir.

A esto se le suma su recalcitrante posición ante temas como el aborto y otros tantos vitales, considerados por Garriga como tabú.

En su cuenta de Twitter, ha dejado escrito: “Es un honor tomar el relevo de @Ortega_Smith y ponerme al frente de la Secretaría General de VOX. Asumo mi nuevo cargo con la responsabilidad debida. Enhorabuena por tu nueva etapa, Javier, los madrileños tendrán un alcalde a la altura. ¡Seguimos trabajando!”

Ante este cambio dentro de la filas de los verdes, desde El Estado hemos querido hacer un breve paneo sobre el nuevo secretario.

¿Quién es Garriga? 

Este joven hombre, de profesión odontólogo, también ha fungido como profesor y politólogo. Su trabajo político le ha llevado a ser miembro del Congreso de los Diputados, y actualmente a convertirse en un eslabón importante dentro de la estructura orgánica de Vox, en sustitución de una gestión previa que se caracterizó por su verticalidad y dureza en las manos de su antecesor.

Su actividad política comenzó en el Partido Popular, sin embargo, por diferencias ideológicas referidas por el mismo Ignacio Garriga, se retiró, volcando sus intereses políticos en Vox, que para entonces era un partido nuevo.

Este cambio le trajo frutos en lo político, convirtiéndose en el 2019, en el primer miembro de Vox por Cataluña.

Hijo de inmigrantes

Ignacio Garriga es hijo de inmigrantes. Su madre, nacida en Guinea Ecuatorial, es parte iniciática de su biografía diversa. Sin embargo, él no asume con agrado esta etiqueta.

Este tema ha sido controversial dentro de su vida pública. En numerosas declaraciones ha hecho comentarios sobre las deportaciones obligatorias de los inmigrantes ilegales. Para algunos de sus detractores, esta posición es bastante difusa dados sus orígenes étnicos.

A pesar de ello, sus posiciones ultraconservadoras le han permitido escalar hasta una de las posiciones más importantes del partido de extrema derecha.

Sus retos más cercanos comienzan este fin de semana con la concentración Viva 22.