The news is by your side.

Lasso incumple y Ecuador retorna al debate sobre la muerte cruzada

En el momento del Paro Nacional de junio de 2022, se abrió el camino para la muerte cruzada. Nuevamente, antes de que termine el año, es el propio Lasso quien amenaza al Parlamento con disolverlo.

08La muerte cruzada retorna a la agenda política en el Ecuador. Este mecanismo constitucional, que terminaría anticipadamente el mandato presidencial y las representaciones actuales en el Parlamento, emerge a propósito de un severo informe emitido por la Asamblea Nacional.

Lasso incumple. El plan de trabajo del actual presidente del Ecuador está lejos de concretarse, y la Asamblea Nacional aprobó un informe con 103 votos afirmativos.

La proponente de este informe fue la asambleísta nacional Mireya Pazmiño, de la bancada de Pachakutik.

Metas que son un misterio

En los detalles del informe quedaron establecidas las irregularidades que rondan la gestión de Guillermo Lasso. A su vez, este no cumplió con la entrega de la evaluación de gestión al Parlamento.

El asambleísta Blasco Luna, explica en qué consisten los escuetos reportes emitidos por el Gobierno de Guillermo Lasso.

De 130 metas planteadas, 75 han sido reportadas y 55 son un misterio”, advierte Blasco Luna.

A Lasso no le ha gustado para nada

La respuesta de Lasso no ha sido en su cuenta personal de Twitter, ni en la de su presidencia. Fue a través del Ministerio de Gobierno.

En una resolución inconducente, ha pretendido señalar, ciertamente con el ánimo de obstaculizar y entorpecer el trabajo de Gobierno, un supuesto incumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo y del Plan de Desarrollo presentado al Consejo Nacional Electoral”, afirma el comunicado.

Lo cierto es que con el informe aprobado por la Asamblea Nacional del Ecuador, Guillermo Lasso estaría violando preceptos legales establecidos en el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, y normas contenidas en la Constitución de la República del Ecuador.

Otra vez la muerte cruzada

La muerte cruzada es un mecanismo establecido en los artículos 130 y 148 de la Constitución de la República del Ecuador. Con ello, el poder legislativo y ejecutivo, respectivamente, pueden terminar sus mandatos y llamar a elecciones.

Durante la crisis surgida en el contexto del Paro Nacional, a mediados del 2022, la Asamblea Nacional llevó a su seno un debate sobre la continuidad de Guillermo Lasso como presidente de la República.

La moción de destitución de Lasso naufragó, pues no se alcanzaron los 92 votos afirmativos requeridos.

En esta decisión obró la habilidad política de Lasso para convencer a la Izquierda Democrática y al Partido Socialcristiano, de mantener su estabilidad en los cargos del Parlamento. No obstante, todo eso puede cambiar muy pronto.

Lasso amenaza

En el mismo comunicado emitido por el Ministerio de Gobierno, Guillermo Lasso le recuerda al Parlamento que él puede (y quizás quiere) activar el mecanismo constitucional de la muerte cruzada.

Hacemos notar a las y los asambleístas que así como el artículo 130 de la Constitución de la República establece que el supuesto incumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo no es causal de destitución, la obstrucción sistemática de dicho Plan sí podría justificar la disolución de la Asamblea Nacional”, señala el comunicado.

La Asamblea responde

La respuesta desaforada de Lasso ha sido a su vez referida por el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, quien afirma que la intención del Parlamento no es la de destituir al presidente Guillermo Lasso.

Es un llamado de atención para que el Gobierno sintonice con la realidad social”, apunta Saquicela.

Señales

Guillermo Lasso dice que puede ir a por la muerte cruzada. Sin embargo, sus acciones revelan que podría no estar tan apto para ir a unas nuevas elecciones.

Según el sitio Radio la Calle, el presidente busca, con algo de desesperación, mostrar que sí trabaja. Para ello acudió al medio TC Televisión, para protagonizar un trabajo periodístico llamado “Un día con el presidente”.

Da cuenta que la credibilidad del presidente está venida a menos y quiere trabajar en ello”, señala Hernán Reyes, experto consultado por Radio La Calle.