The news is by your side.

Misión Milagro: una ventana para el mundo

La Misión Milagro es un proyecto con el que se ayuda a las personas de bajos recursos a tener un servicio de oftalmología de calidad y eficiente.

La Misión Milagro tiene por finalidad devolver la salud visual a las personas que padecen alguna patología. Nos referimos a problemas como el pterigión (carnosidad), cataratas, estrabismo y retinopatía de la prematuridad, entre otras.

Este proyecto se creó bajo la visión de los presidentes de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez Frías. Han prometido recuperar la visión de 6 millones de personas, extendiéndose por varios países de la zona entre los que figuran: Venezuela, El Salvador, Guatemala, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Bolivia, Argentina, República Dominicana y Uruguay.

Una mano amiga para la gente

En Venezuela, la Misión Milagro arribó hace 18 años. Con ella se atendió a las personas que padecen algún problema visual, devolviendo así la vista a la población de bajos recursos económicos.

Se encuentra ubicada a lo largo de los 916.445 km2. Atiende a los 23 estados y a las 2 zonas insulares que conforman Venezuela, brindando salud visual a la población de más bajos recursos y garantizando de esta manera el acceso a la gratuidad de la salud pública.

Zulia, una visión Solidaria

El Zulia es el Estado con mayor número de habitantes de Venezuela. Sobrepasa los 5 millones de personas y en él se desarrolla la Misión Milagro en dos hospitales públicos. Esto son el Hospital Universitario de Maracaibo y el Hospital Central, ubicados ambos en la capital del Estado.

La Misión Milagro en el Hospital de Maracaibo (SAHUM) brindó consultas en el primer semestre del año a 22.302 personas y atendió 21.456 emergencias oftalmológicas, para un total de 43.848 beneficiarios de esta misión.

Operaciones al alcance del pueblo

El representante de la Misión Milagro en el Zulia, el Dr. Alexander Rabinovich, asegura que esta abarca una población importante, ya que atiende a todos los pacientes que acuden al servicio de oftalmología de SAHUM. Allí son atendidos de manera digna y gratuita, tal y como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y los objetivos de la Misión Milagro.

La Misión Milagro se desarrolla en el Zulia desde el 2008, y durante los 6 primeros meses de este año, realizó 900 operaciones oftalmológicas de diversas patologías. “Esto permitió devolver la calidad visual de estos pacientes”, recalcó Rabinovich.

Una mirada entre sanciones

Producto de las sanciones a las que se enfrenta Venezuela, todos los servicios se han visto afectados y encarecidos. La salud no se escapa de esta problemática. En las áreas privadas, una consulta oftalmológica sobre pasa los 50 USD, y las operaciones de cataratas se encuentran sobre alrededor de 2 mil USD. Esto significa que rebasan por mucho el sueldo mínimo del país, ya que se encuentra en menos de los 30 USD mensuales.

Por ello, este tipo de misiones permiten que sus habitantes puedan tener acceso a la atención oftalmológica que no podrían haber realizado en las áreas privadas.

Las misiones sociales son unas políticas de gobierno y han sido implementadas por el expresidente Hugo Chávez Frías. Tenían la finalidad de atender a una población que se encontraba excluida de las políticas públicas estadales, y que se hacía imperante su cuidado en diversas áreas como la salud, educación, vivienda, trabajo, etc.

Estas misiones se han mantenido en el tiempo, formando parte activa de las propuestas de gobierno. Estas son demandadas cada vez más por una población que se encuentra afectada por las sanciones económicas impuestas a este país.