The news is by your side.

Eslovenia avanza en derechos LGBT+

El poder legislativo de Eslovenia legalizó el matrimonio homosexual y la adopción homoparental, en un gran logro por los derechos de este colectivo.

Cada vez son más los países que se suman a cambiar su legislación y a permitir, tanto el matrimonio para parejas homosexuales, como el hecho de que puedan adoptar niños bajo la vía tradicional.

En muchos casos, al estar prohibida, las parejas del mismo sexo han tenido que recurrir a alternativas más costosas —y también cuestionables— como a la gestación subrogada o “alquiler de vientre”. Recordemos que esta práctica sí es posible en diferentes partes del mundo.

Eslovenia avanza con una legislación que respalda los intereses de sus ciudadanos, incluyendo a los miembros del colectivo LGBTI+.

Resultados de la votación

Es así como el Consejo Nacional unicameral de Eslovenia tomó la decisión, con 48 votos a favor y 29 en contra, de que las parejas homosexuales puedan casarse y también adoptar niños.

A favor de la propuesta votaron los diputados de los tres partidos de la coalición de gobierno: el Movimiento Libertad (GS) del primer ministro Robert Golob, los socialdemócratas (SD) y La Izquierda.

Todos los partidos pertenecientes al sector progresista celebraron la decisión en redes sociales. También expresaron que la nueva legislación es una victoria histórica para la igualdad del pueblo esloveno.

Los socialdemócratas acogemos con beneplácito la decisión de la Corte Constitucional de que los arreglos regulados para el matrimonio y la adopción conjunta constituyen una discriminación inadmisible contra las parejas del mismo sexo”, ha señalado la formación socialista en Twitter.

Cambia el rumbo

Eslovenia es un pequeño país que posee alrededor de dos millones de habitantes. Se ha conformado desde su independencia de la antigua Yugoslavia.

Sin embargo, es el primero en reconocer derechos a las personas homosexuales tras venir de un fatídico y conflictivo pasado en la década anterior. Pues, hay una cantidad importante de países de Europa que siguen sin permitir las uniones civiles, ni los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Es el caso de Hungría, donde el gobierno está conformado por una mayoría ultraconservadora. En dicho país, hablar de la homosexualidad delante de los menores se castiga con una multa desde 2021.

De ahí que este cambio, naturalmente, fuese propuesto por la administración progresista. De esta manera, se cumple con una sentencia del Tribunal Constitucional y en un plazo que comenzó a correr desde el pasado mes de julio.

Plazo, rectificación y cambio

Con esa decisión, el Tribunal dio al Parlamento un periodo de seis meses para que se enmendara la legislación correspondiente, y así se definiera el matrimonio como “la unión de dos personas, indistintamente de su sexo, y se permitiera que las parejas homosexuales puedan adoptar a menores”.

La argumentación que sustentó lo expuesto por el Constitucional, implicó que se rectificara la legislación que permitía a los homosexuales las uniones civiles, pero no el matrimonio o la adopción. Obviamente, esto violaba el principio de no discriminación.

Por tal motivo, la Corte señaló que la decisión no le restará “importancia” a la institución tradicional como unión vitalicia. Ahora será accesible para todas las parejas y, conjuntamente con la adopción, habrá más posibilidades de que los niños consigan hogares adecuados para desarrollarse.

Con estos cambios, estamos reconociendo los derechos de las parejas del mismo sexo que deberían tener desde hace mucho tiempo” manifestó el Secretario de Estado, Simon Maljevac, a los diputados al presentar la enmienda.

Por otro lado, el sector del bloque conservador se mostró en desacuerdo con la enmienda de la legislatura. Incluso ha convocado marchas y protestas en contra de la medida para que esta sea revocada.

Si bien no se espera que esto suceda en el futuro previsible, actualmente Eslovenia se suma a la legalización del matrimonio para parejas del mismo sexo, al igual que los otros miembros de la Unión Europea, que son un total de 17 Estados.

Una noticia importante y positiva.